En 2009, James Cameron hizo historia en el cine al estrenar la cinta de “Avatar”. Hasta el día de hoy se mantiene como la cinta más taquillera de la historia, sin ayuda de la inflación. Es uno de los pilares del formato en 3D y hasta el día de hoy se sigue hablando de los efectos especiales, siendo considerado uno de los mejores Blockbusters de los últimos tiempos. Aun con todo lo que se ha dicho de ella en su momento, muchos se han puesto a pensar lo que hace que Avatar siga siendo relevante hasta ahora. Aprovechando su reestreno en cines, aquí un análisis al respecto de la cinta.
James Cameron
Considerado por muchos como el mejor director de ciencia ficción hasta la fecha, James Cameron nos dio las dos películas más emblemáticas de la saga “Terminator” como también la secuela de “Alien”. Estas cintas se transformaron en franquicias gracias al trabajo de él como director, contando también el avance tecnológico que implementó en ese momento. Dirigiendo otras cintas desde “True Lies” hasta “Titanic» (otra de las cintas más taquilleras de la historia), Cameron se mantuvo preparando un proyecto muy importante para él siendo este la primera parte de “Avatar”. Estuvo en duda en qué momento hacer esta cinta ya que quería que fuera posible recrear el mayor nivel de realismo, por lo cual pasó años haciendo borradores de su guión hasta que sintió que era el momento. Años después con la consultoría de Steven Spielberg y George Lucas, decidió dedicar todo de él a esta futura franquicia con la seguridad de que si funcionaria.
Un evento mundial
James Cameron implementó una tecnología para que la película se grabe en 3D y formatos IMAX, lo que mantuvo el trabajo de efectos especiales como el área más a cuidar del director. El manejo del “Motion Capture” (captura en movimiento) que tuvieron los actores para hacer de los personajes fue cuidado para que se mantuviera visible la actuación de los actores aun con los efectos que se implementaría, a la par del manejo de sets y demás elementos durante la producción. 20th Century Fox dio una enorme campaña de Marketing para vender esta cinta como algo único, una experiencia que revolucionará el 3D y que solo se debía presenciar en el cine. Fue el regreso triunfal de Cameron y atrajo tanto a cinéfilos como al público en general. Al final sí significó un enorme avance en estos formatos y se volvió el mejor estreno con salas 3D, posteriormente convirtiéndose en la cinta más taquillera de su año y la que más recaudó en la historia del cine.
El legado de Avatar
Hasta el día de hoy, Avatar ha generado una base de seguidores que se han vuelto también fans de James Cameron. Varias compañías decidieron ir usando los efectos que esta película hizo popular, llevando a ver qué avances se podrían llegar aun con el 3D siendo un formato ya no tan popular. Más de una década después, al fin tendremos la primera secuela de Avatar que contará con el título de “The Way Of Water”. Esta cinta tardó tanto por el mismo motivo de la primera entrega, Cameron se pasó años trabajando en los efectos y en el guión para traer una sucesora digna de lo que hizo en 2009. A la espera de Diciembre, solo podemos recordar lo que Avatar hizo e intentar imaginar lo que hará esta secuela.
Por: Fernando Mideros Báez