Siendo una de las antologías más populares de Netflix actualmente, Love Death And Robots volvió a la conversación con su Volumen 3. Lo que más destaca de esta serie, aparte de sus mensajes sobre el futuro o historias interesantes, es su animación, casi todos los episodios están con diferentes estilos digitales únicos. Repasando con todas las temporadas disponibles, encontramos los elementos más destacables de mencionar detrás de estos cortos.
3D
Teniendo un estilo de videojuego, es donde más se puede experimentar en diseños. Varios episodios como “In Vaulted Halls Entombed” o “Life Hutch” intentan imitar los aspectos más realistas posibles cuando se trata de los humanos, aunque el estilo más predominante es cuando se separan de intentar hacerlos realistas y se van a diseños más fantasiosos. Terminan siendo grotescos a la vista pero con detalles muy bien trabajados por parte del equipo de animadores, esta temporada siendo “Bad Traveling” el mejor ejemplo.
2D
Aunque está más presente en las animaciones 3D, se intenta generar un realismo en la animación 2D como pocas producciones lo han intentado. Con el episodio de “The Very Pulse Of The Machine” se puede ver los alcances de este estilo animado tradicional que se lo pinta como obsoleto actualmente, pero se lo puede usar de maneras nuevas hasta el día de hoy. Desde capítulos como “Sucker Of Souls” o “Fish Night” se comprobó que aún se puede contar historias sin necesidad de aplicarle más dimensiones al dibujo, mientras sepas como usarlo creativamente.
Hiperrealismo
Sin hablar de un estilo de animación en específico, lo que más destaca en casi todos los episodios es lo realista que se ve visualmente. Los detalles de los humanos, las cosas o los animales es impresionante el nivel de detalle que tienen. Desde una gota de agua hasta los rasgos faciales, los animadores lo llevan al extremo en el estilo de animación que toque en cada capitulo. Sin contar la forma de mostrar la violencia de manera visceral. “Jíbaro” y “The Witness” son ejemplos de la mezcla entre 2D y 3D donde con CGI se genera un efecto de hiperrealismo único, viniendo de los mismos encargados de cintas como “Into The Spider Verse” o “The Mitchells Vs The Machines”.
Stop Motion
Aunque solo fue vital para un capítulo, en “All Through The House” se pudo ver el uso de Stop Motion en la serie. Siendo la técnica más menospreciada en el ámbito de la animación, es el movimiento por fotogramas de los objetos para hacer la ilusión final de que se mueven solos. Ahora con “The Night Of The Mini Dead” vemos nuevamente un estilo muy similar al usado en el caso anterior, ahora siendo con lugares más pequeños y espacios más amplios como las producciones antiguas de maquetas gigantes. Con pocas cintas que usan este estilo actualmente, es un gusto verlo aquí.
Tanto en el Volumen 3 como en las anteriores temporadas, Love Death And Robots demostró el potencial de la animación cuando tienes animadores decididos para salirse de lo convencional con cualquier estilo que se les ocurra. A la espera de lo que pueda traer el Volumen 4.
Por: Fernando Mideros Báez