El Covid-19 ha sido un virus que sin duda ha ocasionado fallecimientos por doquier, sin embargo, hay un porcentaje de la población que lo ha sufrido y que prácticamente ni lo han sentido, es como si el virus no hubiese estado presente en sus cuerpos, esto, porque sus síntomas fueron totalmente leves o incluso, neutros.
AÚN APRENDIENDO DEL VIRUS
Meses después de que el virus fuese declarado pandemia, los médicos aún se encuentran descifrando los diferentes síntomas que arrojan las personas que han dado positivo, pero, de igual forma, existen personas totalmente asintomáticas, que así no presenten malestares o síntoma alguno, igual son transmisores del Covid-19.
El médico pediatra especialista en enfermedades infecciosas, Leopoldo Córdova, declaró a un medio venezolano lo siguiente: “Hay algunas personas que están realmente infectadas, pero no se enferman. Estos portadores asintomáticos, son aquellos que no tienen síntomas en absoluto, o cuyos síntomas son tan leves que pasan desapercibidos”.
Las personas pueden eliminar o emitir el virus en el período de incubación antes de mostrar síntomas, que generalmente es de 2 a 14 días después de su exposición inicial.
El Dr. Córdova explica que, cualquier persona infectada, aun siendo asintomática es capaz de propagar la enfermedad severamente.
“Se ha comprobado que las personas comienzan a ser propagadores del virus a partir del período de incubación, y permanece activo en el cuerpo en promedio por dos semanas. 2 días antes de presentarse los síntomas ya se puede aislar el virus de la nariz, el cual puede persistir de 5 a 7 días en la nasofaringe. Luego se traslada a los bronquios, y puede estar alojado en promedio por una semana más y en la última etapa el virus es eliminado por las heces”.
No obstante, es importante resaltar que, en casos muy, muy específicos, se ha detectado en algunos pacientes que el virus ha permanecido activo hasta por 50 días.
¿CUÁNTAS PERSONAS ASINTOMÁTICAS HAY?
Aún no está claro el número de personas que son portadores asintomáticos de la enfermedad. Tampoco está claro cuánto están contribuyendo a la propagación de la epidemia, aunque la investigación preliminar sugiere que podrían desempeñar un papel importante.
El médico especialista enfatiza en el caso de los niños, debido a que expresa: “a menudo son portadores asintomáticos de COVID-19 y pueden representar un riesgo particular para las personas más cercanas a ellos”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades creen que las personas que han sido infectadas con COVID-19 son más contagiosas en el pico de sus síntomas. Esto significa que los días en que las personas se sienten peor, que pueden incluir tos o fiebre, es cuando tienen más probabilidades de transmitir el virus.
“Si está expuesto a alguien con coronavirus y se infecta, puede transmitir el virus mucho antes de darse cuenta de que está enfermo (si es que se da cuenta). Y dado que Covid-19 se ha extendido por todas las comunidades, es posible que ni siquiera sepa que ha estado expuesto”, comenta el doctor.
“Las personas deben estar atentas para evitar el contacto cercano con otras personas y no asumir que solo porque alguien no está enfermo, no están portando el virus”, alertó Córdova. “Tenemos que ser muy, muy, muy responsables con respecto al autoaislamiento”.
SE DEBEN MANTENER LAS MEDIDAS
Leopoldo Córdova hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables y acatar todas las medidas dispuestas por las autoridades de cada país o sector. “Lo mejor que podemos hacer en este momento es actuar como si ya fuéramos portadores del virus y seguir las recomendaciones actuales para prevenir la transmisión”.
Si usted desea una consulta gratuita de modalidad online con el Dr. Leopoldo Córdova, puede solicitar una cita sin costo alguno a través del sitio web de Médicos Venezolanos Online. (Fuente: RCTV)