El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

Venezuela: Un país dolarizado en medio del bolívar

Después de muchos años en los que el gobierno de Hugo Chávez y ahora, Nicolás Maduro se negaran al libre tránsito del dólar en el territorio venezolano, no le quedó otra opción al actual mandatario que por fin aceptarlo. Pero, ¿es legal?

La grave y alta inflación que continúa siendo una de las protagonistas de la crisis que se vive en Venezuela, obligó a los sectores públicos y privados a manejar ésta divisa estadounidense, y es que el Bolívar cada día que pasa tiene menos valor.

LO ACEPTARON

Sin tener más opciones, el gobierno de Maduro se vio en la necesidad de permitir el libre uso de la moneda estadounidense como una vía de escape ante la crisis económica que se vive en el país desde hace años atrás, y que evidentemente el Bolívar no puede resolver.

EL BOLÍVAR CON EL DÓLAR

Desde finales del año pasado, muchos comercios comenzaron a vender sus productos y a ofrecer sus servicios con opción de dos precios diferentes, es decir, un precio en dólares y otro precio en bolívares.

Incluso, ciudadanos comentan que, si no vas a pagar con un billete estadounidense en buen estado, ni te lo aceptan, de hecho, si vas a pagar en dólares no te entregan la factura correspondiente.

Diversos establecimientos aceptaban dólares como forma de pago, pero no tenían la capacidad de emitir el ticket en la misma moneda, puesto que la transacción se efectuaba al margen de la ley o, al menos, sin que el Gobierno hubiera autorizado previamente este tipo de operaciones.

Y es que se debe recordar que, a pesar de que ya el dólar se usa como moneda “oficial”, la misma no ha sido decretada legalmente.

COBRO EN BOLÍVARES, PERO PAGO EN DÓLARES

El pasado 01 de mayo, los trabajadores venezolanos tuvieron un nuevo aumento salarial, el cual quedó en 400.000 bolívares, es decir, 2.33 dólares.

Con una inflación que se ubicó en 124% al inicio del 2020, acorde a cifras del Banco Central, el salario mínimo en Venezuela es, sin duda el más bajo de Latinoamérica y totalmente insuficiente para que el venezolano pueda cubrir la canasta básica y necesidades básicas.

A pesar de que las transacciones en dólares son permitidas, no es la moneda en la que cobra el venezolano, esto, ya que no es un tipo de cambio que está oficializado en el país, adicional, el gobierno tampoco permite el pago de impuestos en la moneda estadounidense.

Francis Lira, ciudadana venezolana y quien es esposa y madre de una adolescente de 14 años, nos comentó lo siguiente: “Con esta situación nos sentimos más tranquilos porque tenemos ingresos en dólares y podemos mantener mejor los «ahorros» pero no todos tienen la misma ventaja.

El dinero en bolívares no alcanza para absolutamente nada, y tener las divisas en dólares es realmente complicado al ser un tipo de cambio legalmente “ilícito”, por lo que no todos tienen la misma oportunidad de poder abastecerse, aun cuando ya los anaqueles de los supermercados parecen estar un poco más surtidos que antes.

Y bueno, cuando cobrábamos en bolívares nos pasaba que teníamos que correr a pagar deudas, impuestos, comprar comida, etc. Y lo que quedaba lo usábamos para comprar dólares, porque si no todo aumentaba de un día para otro por la inflación.” Declaró Francis.

Las transacciones en dólares en Venezuela son, oficialmente, ilegales, pero cuando Nicolás Maduro permitió el uso de la divisa como una solución momentánea, los venezolanos lo asumieron de inmediato como algo legal, lo que ha dejado un vacío de facto que cae en alegalidad.

Se define como “alegal” a lo no regulado ni prohibido, es decir, lo que funciona sin haber sido reglamentado legalmente.

DIVISAS

Según expertos, el 56% y 59% de los pagos que realizan los venezolanos se efectúa en dólares. Los que deciden pagar en Bolívares, lo hacen por medio de tarjeta de crédito o débito, ya que, gracias a la enorme inflación, también abunda en el país escasez de efectivo.

La mayoría de los venezolanos que cuentan con fluidez de la divisa estadounidense es porque la gran parte cuenta con la ayuda de las remesas que les envían sus familiares en el exterior.

A las remesas se le suma la llegada temporal de extranjeros y de empresas que introducen dinero en efectivo en el país. Cabe destacar que en Venezuela se encuentra más efectivo en dólares que en bolívares, el punto es que no todos los ciudadanos corren con la suerte de poder tener acceso a este tipo de cambio.

Esta fórmula, unida a la visita de ciudadanos extranjeros y empresas que introducen efectivo en el país, en Venezuela es más fácil encontrar billetes de dólar que de bolívares, aunque solo los más privilegiados acceden a ellos.

El economista Guillermo Arcay, de Econalítica, asegura que «es imposible saber cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica«. Sin embargo, el economista afirma que «es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares.»

(Fuente: Su Noticiero)

Mostrar Más