La Alcaldía de Guayaquil plantea una nueva ordenanza para incentivar la reactivación económica del cantón.
Dicha estrategia ha sido tomada en cuenta debido al impacto que ha tenido el decreto del Gobierno nacional durante los fines de semana:
Confinamiento absoluto por toque de queda los días sábados y domingos en el territorio nacional.
#ATENCIÓN || En el Salón de la ciudad se llevó a cabo, la reunión del alcalde encargado de Guayaquil, Josué Sánchez con las Cámaras de Producción, para reactivar el comercio en la ciudad que se está viendo afectado por la pandemia. pic.twitter.com/gyQH88Za3c
— Unión Radio 580 AM (@Unionradio580am) April 28, 2021
LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS SE VEN AFECTADOS EN LA URBE
De acuerdo a declaraciones del Alcalde encargado, Josué Sánchez:
“Cada día que pasa hay locales, sobre todo los más pequeños, que están tomando la decisión de despedir personal o cerrar negocios porque no pueden sobrevivir”.
Sánchez se reunió recientemente con miembros del personal del gremio productivo de Guayaquil para estudiar la situación y cómo ésta puede ser solventada.
Por tal razón, entre las estrategias aprobadas para apoyar a la actividad económica está:
El funcionamiento de los servicios de entrega a domicilio los fines de semana, pero no solo para los restaurantes.
Tras la reunión con los representantes del sector empresarial y productivo de Guayaquil adoptaremos estas medidas para sostener el empleo, la economía y los pequeños negocios. pic.twitter.com/4Vq9UpN1oJ
— Josué Sanchez (@JosueSanchezEc) April 29, 2021
Josué Sánchez, expresó:
“Esto significa logística, comercio, abastecimiento y demás, no solo los restaurantes”.
“Estamos de cara a un día importante para el comercio, como el Día de la Madre, y necesitamos que pequeños emprendedores que quieran despachar regalos, electrodomésticos, no tengan problemas en llegar a su destino final”.
¡Pilas emprendedores! 🔋
Todos los deliverys 🛵 pueden operar las 24 horas. Si tienes algún inconveniente en los controles durante el fin de semana, escribe vía WhatsApp a los números de la @ATMGuayaquil
📲 0996048011 – 0996047999 pic.twitter.com/0vqxFFlaiZ— Josué Sanchez (@JosueSanchezEc) May 1, 2021
NUEVA MESA DE TRABAJO
Otra de las medidas planteadas para hacer frente a la reactivación económica, está, por ejemplo, el constituir una mesa económica con representantes del sector productivo y que sea parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
Mientras que, desde la Empresa Pública Municipal para le Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico) se ha dispuesto USD 1 millón, enfocados en pequeñas y medianas empresas, que funcionarán como capital semilla.
El día de hoy el Ing.Holbach Muñeton Z Pdte de la Fenacaptur y Captur Guayas estuvo presente en la reunión con el Alcalde encargado de la ciudad de Guayaquil el Sr. Josue Sánchez para realizar una mesa técnica y económica para reactivar los negocios que ya se encuentra en crisis pic.twitter.com/Uj0C0zEEoQ
— Camara de Turismo (@capturguayas) April 28, 2021
ORDENANZA DE REACTIVACIÓN
Josué Sánchez comunicó que, además, en unas dos semanas aproximadamente, se tiene previsto que el Concejo Municipal empiece a analizar una ordenanza para la reactivación económica de la ciudad.
Una ordenanza similar a la que está a punto de ser estudiada, fue aprobada el año pasado tras el pico de contagios, pero sus resultados no fueron evaluados.
GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS POR MEDIDAS RESTRICTIVAS
Según los sectores productivos, la restricción absoluta de movilidad en 16 provincias del país, está causando un grave impacto en la economía.
Y es que, durante el primer fin de semana de confinamiento se habrían perdido entre USD 200 y 300 millones en ventas en el país, según un balance preliminar del gremio.
Punto que debe ser tomado en cuenta, pues el gremio productivo tenía previsto:
«Aumentar ventas en un 35% en abril y un poco más en mayo por el Día de las Madres».
Por este motivo, en un comunicado que fue difundido la tarde del jueves 29 de abril de 2021, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio sugirió:
“Medidas focalizadas y no generalizadas”.
Por ejemplo, éstos recomendaron que el confinamiento sea parcial y comience a las 20:00, como en el resto de los días, esto:
“Para dar opciones a que la economía no se paralice completamente”.
“De esta manera se estaría atacando los horarios en los que mayoritariamente se generan los contagios”, comunicó la Federación.
Además, piden un efectivo control de aforos y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por parte de las autoridades, y se comprometen a incrementar el teletrabajo.
Sánchez adelantó que, una vez que concluya el estado de excepción, la ciudad debe ir a horarios diferenciados para el comercio.
Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público.
Asimismo, el Alcalde encargado aseguró que la mayor parte de los contagios no ocurre en los trabajos sino en las fiestas y reuniones sociales.
Por tal razón, pidió la colaboración ciudadana e hizo un llamado a la no desobediencia civil.
En lo que fue el mes de abril:
Guayaquil sumó 4.660 casos confirmados de Covid-19.
(Fuente: El Comercio)