La industria aérea ha sido una de las más golpeadas por la pandemia desde que iniciaran las medidas de confinamiento en muchos países alrededor del mundo.
Esto les ha causado graves consecuencias económicas por la cancelación de vuelos, pero hay que seguir hacia adelante, y mientras que ya las medidas de cuarentena se alivianan en ciertos países, algunos aeropuertos ya han comunicado que reabren sus operaciones luego de que por 3 meses estuvieran capacitándose y armando sus planes sobre cómo poder brindar una atención con las medidas sanitarias que se necesitan para brindar un viaje seguro y sin riesgos de contagios.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) junto al Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) emitieron un comunicado por medio de un informe, en el que hacen saber sus recomendaciones para sobrellevar esta nueva etapa.
“Nos enfrentamos al mayor desafío de la historia de la aviación comercial. Reactivar una industria que en su mayoría ha parado de operar más allá de las fronteras a la vez que se garantiza que no es un vector significativo para la propagación del Covid-19”, comunicaron las asociaciones.
Algunas de las recomendaciones planteadas en el informe son las siguientes:
– Antes de embarcar: como ya se ha comunicado en oportunidades anteriores, el uso de la mascarilla debe ser obligatorio en todo el proceso de viaje, es decir, durante el embarque y duración del vuelo; otra medida de protección será el distanciamiento, por lo que las aerolíneas tratarán de minimizar el contacto físico en pasos como la facturación o el check in. Algunas aerolíneas como Delta, ha anunciado que instalarán mamparas de plexiglás, material cuyo uso ha impulsado el coronavirus. Latam, por su lado considera que los boarding pass se pueden imprimir en casa o tenerlos en el teléfono, así se evitaría también el contacto. Una línea aérea de Latinoamérica aconsejó que, si se viajará en grupo, una sola persona se acerque al mostrador a realizar el check in.
– Embarque: los aeropuertos tendrán muchos más controles, por ejemplo, la toma de temperatura a cada pasajero, por lo que es importante tener paciencia en esta parte del proceso como lo es el embarque. Iberia recomienda que, la entrada y salida del avión sea por pasarelas mientras sea posible. A su vez, Aegean Air recomienda que en el caso de que el viajero deba tomar un autobús para llegar hasta la aeronave, pues se deberá incrementar la frecuencia de estos transportes para que así, éstos solo estén ocupados al 50% de su capacidad. Otro cambio que se anunció fue el nuevo orden del embarque, es decir, se embarcarán a los pasajeros en función de su asiento, mientras que otras aerolíneas lo harán empezando por la parte trasera del avión.
– Durante el vuelo: para las empresas aéreas ésta es la parte más complicada de todas. Primero, evaluar el bloqueo o no de asientos, debido a que algunas aerolíneas comentan que dejarán libres los asientos del medio o pasillo en aviones pequeños, para así poder garantizar una mayor distancia entre los pasajeros. Esta es una medida que aún causa polémica entre las diferentes líneas aéreas, por lo que se espera que cada una tome un procedimiento diferente, no obstante, cumpliendo de igual forma con las medidas de seguridad en pro de los pasajeros y tripulantes. Otra medida son los Corona Kits para casos de emergencia y la modificación o suspensión de entrega de alimentos y bebidas.
– Aterrizaje: cuando toque bajar del avión, las aerolíneas aseguran que se tratará en lo posible de evitar las aglomeraciones, por lo que recomendarán al pasajero a viajar ligero de equipaje de mano, de esa forma podrían guardar debajo de sus asientos y así no tendrían que tocar otras partes del avión. En esta etapa también se procederá a realizar las medidas aprobadas por dicho aeropuerto y sus autoridades, por ejemplo, una prueba rápida de Covid-19.
Una de las mayores preocupaciones de la empresa aérea son sus pajeros, tratar de hacerlos sentir seguros y que tendrán un vuelo con las mejores medidas y servicio. ¿Lo lograrán?