Son infinitas las denuncias ciudadanas que se han formulado en Ecuador desde que comenzara la pandemia a principios de año, hecho con los que muchos han demostrado su descontento. Y es que aprovecharse de una crisis de salud en la que se ha visto tan afectada la vida de los residentes de un país para auto lucrarse, es algo que no se debe pasar por alto.
El Municipio de Guayaquil durante lo que ha sido su gestión en medio de la pandemia, ha pateado calles en busca de ayudar a todos los guayaquileños y salvar la mayor cantidad de vidas posibles, lo cual han logrado estabilizar de acuerdo a estudios recientes.
Cynthia Viteri, quien es la Alcaldesa de la ciudad, se ha encargado de informar al detalle de cada paso que da el Municipio en pro de combatir al virus, adquiriendo insumos médicos de toda índole por medio de una contratación pública totalmente transparente, de la cual mantiene registros. La Alcaldesa asevera que solo se encarga de contratar a empresas totalmente limpias y acreditadas para ejercer su desempeño, de igual manera haciendo un buen uso del presupuesto de un dinero que siempre recalca es de los guayaquileños.
Por ejemplo, tal es el caso de la adquisición de 425.000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19 en el Plan Salud del cantón. Para realizar ésa compra, se envió vía email una invitación a 18 diferentes proveedores para que concursaran en el proceso de licitación, también tomando en cuenta a otros ofertantes que habían hecho envío de sus cotizaciones para la entrega de insumos y/o dispositivos médicos en otras oportunidades. Cada uno de ellos con experiencia totalmente comprobada en su campo.
Este fue un proceso que siempre estuvo abierto para cualquier proveedor que deseara participar así no tuviera una invitación recibida.
Entre los requisitos solicitados fue la experiencia general, para así garantizar que pudiesen concursar el mayor número de proveedores posible, donde acreditaran su experiencia en la venta y distribución de insumos médicos en los últimos 10 de años.
Al final solo 7 proveedores participaron, los cuales por medio de un cronograma hicieron entrega de los insumos solicitados, insumos que fueron analizados y validados por el epidemiólogo del área de salud y en función a esto se realizó un reporte. Cabe destacar, que a cada proveedor se le entregó una constancia de recibido del número de pruebas que estos entregaban.
Para este concurso se elaboró un documento en el cual se establecieron las condiciones de la negociación, modalidad de evaluación y tiempo de entrega de la misma. Y luego de que todos los ofertantes pasaran por la serie de filtros requeridos, quedó seleccionado Medilabor S.A.
Antes de serle adjudicado el proceso, se procedió a verificar que estos cumplieran con todos los requisitos por ley, como, por ejemplo, tener un RUP habilitado, que tuvieran registro del ARCSA y que además cumplieran con la parte técnica, legal y financiera.
De este proceso y más, la Alcaldesa de Guayaquil asegura tener todos los registros, en los cuales se demuestra la eficiencia y legalidad de todos los procedimientos realizados para estas adjudicaciones de contratación pública, tanto por parte del Municipio como parte de la empresa que haya sido la ganadora. Esto demuestra la importancia de que en tiempos de crisis como lo que se viven hoy día en el mundo y en especial en Ecuador, se respeten los debidos procesos y todo se agilice por los canales adecuados, garantizando de esta manera la total transparencia en las entidades públicas.