Han transcurrido 8 meses desde que inició el coronavirus, desde diciembre del 2019, y aún los científicos continúan aprendiendo sobre el comportamiento de este nuevo virus en las personas.
Los síntomas más comunes manifestados por las personas que han dado positivo al virus son la fiebre, la tos y la dificultad para respirar, sin embargo, también hay un porcentaje de las personas que resultan ser asintomáticas.
No obstante, ha habido personas que han reflejado síntomas bastante inusuales, por lo cual, expertos recomiendan estar atentos a las señales que muestre el cuerpo para así buscar ser tratados en los centros médicos más cercanos a nosotros.
Cabe destacar que cualquier síntoma que se presente, sea común o no, aparecerán entre 2 y 14 días después de haber sido expuesto al virus.
Entérate de algunas señales que pueden indicar que tú o algún allegado a ti puedan tener coronavirus y a su vez, qué pueden hacer para tratarlo:
– Falta de aliento: Este síntoma no suele aparecer muy rápido cuando se trata del Covid-19, aun así, es catalogado como uno de los más graves y hay que tener mucho cuidado. Si sientes una dificultad muy grande para respirar, dolor en el pecho o color de la piel un poco azulado, no pierdas tiempo, contacta rápidamente a algún médico o asiste a algún centro para que obtengas la atención inmediata necesaria.
– Fiebre: Este síntoma es una señal clave y persistente cuando se tiene el virus, por lo cual te darás cuenta al momento de que algo no está bien. Expertos recomiendan no tomar la temperatura en horas de la mañana, todo lo contrario, procede a tomar la temperatura en horas de la tarde y noche, en esas horas es cuando el indicador te mostrará una temperatura real corporal.
– Tos: Cuando se habla de coronavirus y la tos como uno de sus principales síntomas, de debe tener claro que no se habla de una tos normal. Es tos con flema y el pecho suele doler cuando toses.
– Malestar corporal, escalofríos: Este es un síntoma que no todos presentan y quienes lo poseen, tampoco lo presentan de la misma magnitud. Algunos los reflejan de una forma más leve mientras que otros con mayor intensidad. Pueden dolerte los huesos o las articulaciones, puedes temblar, incluso, sentir cierta fatiga.
– Confusión: Sin duda este es uno de los peores signos de alerta que puedes tener, por lo que, si lo presentas, debes buscar ir a un médico inmediatamente. Sentir confusión o incapacidad para despertarte o realizar ciertos movimientos, tener los labios azulados, dolor en el pecho, es una señal suficiente para que acudas rápidamente a un centro de salud.
– Problemas digestivos: Mientras los científicos más investigan y mientras el virus evoluciona al pasar el tiempo, son más los síntomas reflejados por los pacientes, síntomas que no se pensaban que fuesen parte del coronavirus. Tal es caso de presentar diarrea y problemas gástricos, por lo que debes estar atento a estas señales.
– Conjuntivitis: Investigaciones de China, Corea del Sur y otras partes del mundo indican que alrededor del 1% al 3% de las personas con Covid-19 también tenían conjuntivitis. La conjuntivitis, una afección altamente contagiosa causada por un virus, es una inflamación de la capa delgada y transparente de tejido, llamada conjuntiva, que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.
– Pérdida del olfato y del gusto: Este síntoma ha ido creciendo al pasar de los días mientras más contagiados se suman a la lista de pacientes por coronavirus, sin embargo, es un síntoma a veces común en una gripe normal, por lo que no extraña su presencia como síntoma del Covid-19.
– Fatiga: Este suele ser un síntoma temprano del coronavirus, y de acuerdo a estudios, es un síntoma que tiende a permanecer aun cuando ya el virus no está presente en el cuerpo de la persona. Puede sentirse como agotamiento o falta de energía.
– Dolor de cabeza, congestión, dolor de garganta: No son los signos más comunes de la enfermedad, pero obviamente son similares a los del resfriado y la gripe. De hecho, muchos síntomas de Covid-19 pueden parecerse a la gripe, incluidos los dolores de cabeza y los problemas digestivos, dolores corporales y fatiga mencionados anteriormente. Otros síntomas más pueden parecerse a un resfriado o alergias, como dolor de garganta y congestión.
Si no posees alguno de estos síntomas, no solicites pruebas ni te anotes en listas de espera en los centros de pruebas, clínicas, hospitales y similares, comentan los expertos.
Con la emergencia sanitaria que hoy día desborda a los centros de salud, solo se les está dando prioridad a las personas que muestren realmente alguno de los síntomas de coronavirus, a esto se le suma la falta de recursos.
Si tienes síntomas similares al resfriado y la gripe y estos son síntomas leves a moderados, quédate en casa e intenta controlarlos con descanso, hidratación y el uso de medicamentos para reducir la fiebre.
Ese consejo no se aplica si tienes más de 60 años, ya que el sistema inmunitario se debilita a medida que envejecemos o si estás embarazada.
Cualquier persona con inquietudes sobre el coronavirus debe llamar a su proveedor de atención médica.
Las infecciones por Covid-19 son más riesgosas si tienes condiciones de salud subyacentes como diabetes, enfermedad pulmonar crónica o asma, insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca, anemia falciforme, cáncer o si estás recibiendo quimioterapia, enfermedad renal con diálisis, un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 (extremadamente obeso) o un trastorno autoinmune.