El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

Sonic y la maldición de las adaptaciones de videojuegos

Los videojuegos se consideran actualmente como uno de los medios más creativos para contar historias, formar mundos donde el espectador se convierte en jugador y se adentra al relato. Han evolucionado de ser simple entretenimiento a nuevas maneras de contar arcos de personajes, sin ninguna limitación posible. Si hay una desventaja de crear mundos tan grandes en un juego es el querer pasarlo a otros medios, como el formato de serie o película. Tantos fracasos de imitar la experiencia que causa la fuente original creó la famosa “Maldición de las Películas de Videojuegos”, que quiere decir que no puede haber una buena adaptación. Tomando el estreno de “Sonic The Hedgehog 2” y cómo han ido las producciones con el paso del tiempo, veremos qué tanto ha cambiado esa perspectiva.

 

Ganancia en taquilla y crítica

Algo que toman en cuenta los estudios y productores al llevar un material ya existente en una nueva adaptación es su rendimiento anterior, algo que les confirme que será un éxito si lo hacen. La primera adaptación de un videojuego a formato Live Action fue la cinta de “Super Mario Bros”, la cual es la propiedad más famosa de Nintendo. Fue un fracaso tanto en taquilla como en crítica, considerada también como la que dio inicio a esta “maldición”. Otras marcas han intentado con franquicias como Mortal Kombat o Tomb Raider que resultaron ser éxitos financieros, pero las malas críticas se mantienen y eso sigue siendo un impedimento para seguir explorando en ese sector. Aunque siempre se fijarán más en las ganancias monetarias que en los comentarios, es un balance entre ambos lados lo que les dice si siguen haciendo más de estas películas o no.

 

Jugar con la fórmula

Algo que sí cambió para bien es el buscar nuevas formas de adaptar un videojuego, ya no era el limitarse solo a una película o replicar la misma historia. El hacer producciones audiovisuales ahora dio oportunidad de ver cómo se podría crear una adaptación que funcione, lo que dio dos nuevas respuestas: Ser originales o el formato televisión. Con la primera propuesta se arriesga a cortar cosas del material original con tal de hacer una buena película, lo que dio paso a las cintas sobre videojuegos como Ready Player One o Ralph El Demoledor que fueron éxitos financieros con buenas reseñas. Las productoras vieron que tenían la oportunidad de hacer producciones sobre un juego mas no una adaptación fiel, esto no evitó que siguieran intentando, como antes, el adaptar de misma manera una historia ya existente, pero se abrió la puerta a más ideas. Con la segunda propuesta se tomó en cuenta que se podría extender más una propiedad al hacerla en formato de serie, lo cual abrió paso al desarrollo de “The Witcher” por Netflix y “Halo” por Paramount Plus que resultaron ser éxitos. Tenían el tiempo suficiente para no limitar su mundo, solo tenían que ver la forma de pasarlo al otro formato, cosa que siguió siendo un impedimento para muchos aun. 

¿Qué hizo Sonic The Hedgehog 2?

Todo lo que rodeó a la producción de la primera cinta de Sonic parecía indicar un fracaso que daría de alimentar de nuevo la »maldición”, desde el diseño que enojó a los fans y el demorarse un poco más de una década en tener luz verde. Ante todo pronóstico, logró superar su presupuesto y tuvo el amor tanto de los fans como de la crítica. Con esta secuela podremos ir viendo los beneficios para esta franquicia al ir saliendo tan bien, Paramount ya aprobó una serie y otra película en desarrollo para estos personajes. Con pocos días de llegar a cines, ya logró superar el fin de semana de estreno de su antecesora y continúa con buenas opiniones. Con todo eso, ¿qué hizo esta película? Los encargados, tanto de la primera como de la segunda parte, añadieron otro ingrediente que casi nunca salía en otras adaptaciones, eso era el que se sienta como un videojuego. Aquí aprovechan lo suficiente de Sonic para armar una historia que se sienta sacada de los mismos juegos. Saben de la mitología y vieron la forma de pasarla para que un público nuevo se adentre. Sigue sin ser la película perfecta, pero esta y su primera entrega demostraron que se puede jugar con distintos elementos para hacer buenas películas, y que funcionen para hacer más.

 

Recapitulando lo visto desde el caso de “Super Mario Bros” hasta la nueva entrega de Sonic, el mayor problema de hacer adaptaciones de videojuegos es que son formatos muy diferentes, que no siempre tienen historias que pueden contarse de la misma manera. Aun tenemos intentos de adaptaciones fieles, pero actualmente ya es más fácil el buscar otras maneras de hacer estas producciones, sean series o contarlas de otra manera ajena. Tanto el futuro de la franquicia de Sonic como los próximos estrenos de otros juegos podrían significar que no existe esta “maldición”, pero solo el tiempo lo dirá.

 

Por: Fernando Mideros Báez

Mostrar Más