El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

¿Se viene una nueva pandemia?

Desde hace días ha corrido la noticia de que investigadores chinos hicieron el descubrimiento de un nuevo tipo de gripe porcina que podría afectar a las personas, y es posible que esta nueva gripe pudiera convertirse en una nueva pandemia en el futuro, lo cual ha encendido las alarmas.

¿Se recuerdan de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia en el pasado año 2009? Bueno, esta nueva gripe que ha sido llamada Virus G4 por sus investigadores, desciende genéticamente de ella, de la H1N1.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, publicó un estudio que revela que la G4 posee todas las características esenciales de un virus que podría ser declarado pandemia.

En el año 2009, la pandemia de gripe porcina H1N1 causó la muerte de aproximadamente 151.700 a 575.400 personas en todo el mundo. Como consecuencia, las autoridades y los científicos intensificaron la vigilancia de las poblaciones de cerdos para detectar virus con potencial pandémico.

Los investigadores chinos descubrieron la G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se llevó a cabo entre el 2011 y el 2018, en este programa se recolectó más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

De dichas muestras, estos investigadores pudieron identificar 179 virus de la influenza porcina, no obstante, no todos representaron ser una preocupación. Pero la cosa no queda ahí, el virus G4 continuó apareciendo en los cerdos, año tras año, de hecho, tuvo un fuerte incremento en los cerdos después del año 2016.

En pruebas que se realizaron posteriormente, se pudo observar que el virus G4 puede infectar a los humanos, esto, al unirse a nuestras células y receptores, y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células de la vía aérea.

Cabe destacar, que aquellas personas que se han colocado las vacunas pertinentes contra la gripe estacional, no tendrían inmunidad contra el virus G4.

La gripe porcina es contraída por personas que estuvieron en contacto con cerdos infectados, y los síntomas son similares a los de la gripe humana normal, es decir, se puede padecer fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

El virus G4 al parecer ya ha infectado a algunas personas en China, y es que, en las provincias de Hebei y Shandong, ambos lugares con un alto número de cerdos, más del 10% de los trabajadores porcinos en granjas porcinas y el 4,4% de la población en general dieron positivo al virus en una encuesta realizada entre el 2016 al 2018.

Aún no existe evidencia de que el G4 pueda propagarse de persona a persona, aun así, los investigadores advirtieron que el virus estaba en aumento entre las poblaciones de cerdos y que podía representar una seria amenaza para la salud humana.

La transmisión del virus de cerdo a humano podría provocar una infección grave e incluso la muerte, dijo el estudio, que exigía una vigilancia y un control más estrictos de la propagación del virus.

Mostrar Más