Que haya culminado el estado de excepción en el territorio ecuatoriano, no significa que se deba bajar la guardia para frenar la propagación de los contagios, así lo dejó claro la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.
La Alcaldesa, declaró: “El estado de excepción concluyó, pero la pandemia no. Como Municipio seguiremos ejecutando los operativos de control correspondientes, por cuenta propia, de manera independiente”.
El Aeropuerto de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, seguirá implementando los debidos controles de prevención a todos los pasajeros que arriben a la ciudad, con la finalidad de controlar la situación por el virus, así lo notificaron las autoridades municipales.
A partir de hoy entra un vigencia un nuevo protocolo en el @Aeropuerto_GYE pensando en precautelar la seguridad y bienestar de las personas que arriban a nuestra ciudad y de todos los guayaquileños. pic.twitter.com/9NS9emF4dT
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) September 14, 2020
Los pasajeros deberán llenar una ficha con información básica de salud, que les entregarán las aerolíneas, y deberán pasar por los controles de temperatura que se hacen dentro del aeropuerto.
Allí, indicó Allan Hacay-Chang, quien es director de Gestión de Riesgo del Cabildo, que en el caso de que se identifique a alguna persona con síntomas se la separará de inmediato.
A quienes tengan fiebre les harán pruebas rápidas gratuitas y les darán seguimiento en sus domicilios, si el paciente así lo decide, explicó Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, quien agregó que de ser necesario se les realizará una prueba PCR confirmatoria.
“Los registros permiten tener los datos de los pasajeros y de ser necesario, saber dónde hacer los cercos epidemiológicos, inclusive darles la oportunidad de realizarles, en sus domicilios, pruebas PCR confirmatorias a quienes su prueba rápida le salga positiva y tenga síntomatología de contagio. Nosotros no podemos exigir realizar las pruebas, pero es una facilidad que se les da a las personas de forma totalmente gratuita”, indicó el Dr. Salvador.
“Con la salida del MPS del aeropuerto de Guayaquil, se nos cae un muro de contención para el Covid-19”, agregó la Alcaldesa.
Ángel Córdova, Gerente General de TAGSA, empresa que administra el aeropuerto, sostuvo que las medidas de bioseguridad se mantendrán, como la desinfección de áreas, distanciamiento social, entre otras.
De igual forma, el aeropuerto mediante su cuenta de Twitter, explicó que ahora los pasajeros que presenten una prueba PCR negativa, emitida máximo diez días antes de su arribo al país, no deberán hacer el aislamiento preventivo obligatorio.
Quienes no tengan esta prueba, debidamente justificada ante el puesto del Ministerio de Salud, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio. Mientras, las personas que pertenecen al grupo de atención prioritaria no requieren el examen para ingresar al país, pero sí deben hacer el aislamiento en sus domicilios.
Con la conclusión del Estado de Excepción, no se podrá prohibir más la libre circulación en el territorio nacional, sin embargo, los Municipios tienen la potestad para regular y prevenir el contagio de coronavirus en cada una de sus localidades.
“¡No permitiremos que Guayaquil retroceda! El cuidado debe fortalecerse y continuar”, expresó Viteri.
Los ciudadanos no deben de dejar de tomar las medidas pertinentes para cuidarse, y es que las medidas de bioseguridad continúan siendo de vital importancia para evitar contraer la infección. Por ejemplo, mantener el debido distanciamiento y el lavado correcto y constante de manos.
“Guayaquil va bien, tenemos cifras alentadoras que dependen de nostros mantenerlas y superar en su totalidad esta pandemia”, concluyó Allan Hacay, de Gestión de Riesgos.
(Fuente: El Universo)