El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

Restobares se reactivan en la ciudad de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil recientemente aprobó planes pilotos para la reactivación económica de la ciudad de la costa, uno de ellos fue la reactivación del sector de bares y discotecas para que éstos pudiesen atender al público bajo otra modalidad.

El gremio de estos locales nocturnos exigió durante muchas semanas la atención del Municipio para que ésta entidad les permitiera trabajar, debido a la gran necesidad de poder generar ingresos y no quebrar sus locales a causa de la pandemia.

Por esa razón, ya algunos locales nocturnos han ido poco a poco abriendo sus puertas, sin embargo, aún quedan muchos más por adaptarse a este nuevo plan.

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó que junto con el Municipio gestionarán apoyo para implementar medidas de bioseguridad en locales que funcionaban como bar y ahora ofrecerán servicio de restaurante para poder seguir ofreciendo sus servicios.

Con esto se espera que existan más oportunidades laborales en una reactivación económica responsable en la urbe.

DE BARES Y DISCOTECAS A RESTOBARES

Estos locales nocturnos donde normalmente la gente asistía para bailar e ingerir alcohol, ahora comenzarán a funcionar como restobares por disposición de la Municipalidad de Guayaquil, por lo que ahora deberán ofrecer a la clientela comida y bebidas con moderación, incluso bajo un nuevo horario de atención.

El nuevo horario para estos establecimientos es desde 16:00 hasta las 00h00. Siendo de esta manera, el plan que ejecuta el Cabildo Porteño para reactivar un total de 20 bares y discotecas después del cierre obligatorio que tuvieron que vivir por la emergencia sanitaria.

Además, el nuevo plan piloto para estos restobares que incluyen unos 20 negocios, incluirán nuevo menú y mucha más iluminación que la que solían usar antes de la clausura, por ejemplo, venta de bebidas y platos a la carta.

Todo esto bajo estricta moderación y hasta las doce de la noche, acatando todos los protocolos de bioseguridad.

DUEÑOS Y EMPLEADOS RECIBIERON CAPACITACIÓN

Alrededor de hace aproximadamente dos semanas, comenzaron las jornadas de capacitaciones en materia de protocolos de bioseguridad e higiene, que proporciona el Programa de Reactivación del Sector de Alimentos y Bebidas que fue creado para la reactivación de negocios en Guayaquil.

El mismo se lleva a cabo en la Escuela Culinaria de las Américas y es un trabajo que va de la mano junto a Servei y la Municipalidad liderada por la Alcaldesa Cynthia Viteri.

La Directora Ejecutiva de la Escuela Culinaria de las Américas, Alexandra Martillo, explicó que durante estas capacitaciones se proceden a dar charlas y talleres que beneficiarán al personal de más de 100 establecimientos de la ciudad para el debido cuidado durante sus labores.

Allí se les informa sobre medidas de higiene, protocolos de bioseguridad, ofertas gastronómicas, manejo de aceites y grasas, cómo se deben usar ciertos productos para lograr limpieza profunda y algunos otros temas de gran relevancia que son relacionados con las nuevas formas de negocio en medio de la pandemia.

Martillo, comentó: “Tenemos tres meses gestionando este proyecto, hay muchos establecimientos que están reinventándose, por lo que se busca dar un buen servicio, muy seguro a sus clientes y también cuidar a sus colaboradores”.

Entre otros de los talleres ofrecidos, han estado: Taller de Recetas y Oferta Gastronómica y Presupuesto Culinario.

Ayudando de esta forma a que en Guayaquil diferentes negocios puedan reinventarse y así poder permanecer en el mercado, ofreciendo de esta manera un nuevo concepto de restobares en la ciudad.

Cynthia Viteri es quien encabeza la reactivación económica de la ciudad de Guayaquil, y se ha encargado de hacer énfasis en un tipo de pensar que ha sido apoyado por todos los estratos productivos guayaquileños:

Ahora tenemos que vivir y comer, para vivir, hay que cuidarse, para no contagiarse del coronavirus, y para comer, hay que trabajar, restaurar los empleos, reactivar los negocios”.

MÁS MEDIDAS EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en primer debate la ordenanza que facilita la reactivación económica del sector turístico, esto, con la exoneración de tasas e impuestos municipales para el sector hasta el siguiente año 2021.

Esta medida costará al Municipio más de 11 millones de dólares, sin embargo, Viteri resaltó que la misma “será plata que irá al bolsillo de los guayaquileños y recuperará los empleos”.

La Alcaldesa también aprobó la ordenanza que promueve la reactivación de los negocios de venta de alimentos, cafeterías, pastelerías, restaurantes, heladerías y más, con la ampliación a las veredas y soportales, mediante la instalación de sillas y mesas para la atención al público, una decisión que cambiará la imagen de la ciudad para mejor, aparejándola a las de las grandes metrópolis europeas.

Esto recibió un formidable apoyo de la empresa privada en la provisión de mesas y sillas, así como jardineras decorativas. Existe en carpeta más de 60 negocios que se incorporarán a esta modalidad en las siguientes semanas.

La ciudad de Guayaquil continúa avanzando y tal como lo ha hecho saber en diversas oportunidades la Alcaldesa Cynthia Viteri, “la levantamos juntos, tal como sucedió en la independencia de hace 200 años, en la que la ciudad se levantó sola por la fuerza de sus hijos, para liberar después al Ecuador”.

Octubre, mes de gloria y valor”, resaltó la Alcaldesa.

(Fuente: El Universo/Diario Qué!)

Mostrar Más