Este lunes se llevó a cabo la inauguración del puente Guayaquil-Daule, una obra que beneficiará a más de 60.000 ciudadanos, mejorando el flujo vehicular entre los dos cantones.
Esta infraestructura que comenzó a construirse en el año 2018 y contó con una inversión de 61,7 millones de dólares, favorecerá a los habitantes tanto de Guayaquil como a los habitantes de más de 95 urbanizaciones afincadas en el cantón Daule, y donde se estima que en el 2020 transiten al menos 21.000 vehículos al día y para el 2040 alrededor de 40.000 automotores.
MEJORAMOS LA MOVILIDAD DE LOS HABITANTES DE GUAYAQUIL Y DAULE
Hoy inauguramos el puente Guayaquil-Daule que facilita la movilidad vehicular de más de 60.000 habitantes de ambos cantones a través de 2.6 km de vía que fueron construidas a pesar y durante la pandemia. pic.twitter.com/2PaogfjDX1
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) October 19, 2020
La tan esperada inauguración contó con la presencia del monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil y quien se encargó de bendecir el nuevo puente, expresando:
«Derribar muros y construir puentes. Los muros nos separan y enfrentan. Los puentes nos acercan y unen«.
Por otro lado, también dijeron presente la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y el Alcalde de Daule, Wilson Cañizares.
Además, el exalcalde Jaime Nebot también hizo presencia en el lugar junto con el también exalcalde Pedro Salazar, y a ellos se le unieron el vicealcalde Josué Sánchez, el Gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Vicente Taiano, entre otros.
El proyecto pudo realizarse gracias a la alianza entre los dos municipios involucrados, y donde Guayaquil aportó una cantidad de 25 millones, mientras que, los 36,7 millones restantes fueron financiados por la contratista y a su vez, serán cancelados por el Municipio de Daule en un plazo de 10 años.
Las autoridades presentes y quienes estuvieron al mando de la inauguración, tuvieron la oportunidad de palabra para informar a los medios y demás presentes sobre lo que significa la construcción de esta obra hoy día.
Tal fue el caso del exalcalde Jaime Nebot, quien aprovechó su turno para declarar que en el anterior gobierno se había dicho que los municipios no tenían competencia para construir puentes y que, sin embargo, éste se construyó.
Asimismo, hizo mención que las ciudades de Guayaquil y Daule, al igual que las del resto del Ecuador, son un proceso inacabado de progreso, y que ahora, con esta nueva inauguración, se debe continuar con la construcción de nuevos puentes, debido a que las ciudades van a seguir creciendo.
La Alcaldesa Cynthia Viteri, por su parte resaltó que fueron 5.000 los empleos que se generaron con la construcción de este nuevo puente y que ésta es una pequeña muestra de cómo el trabajo en equipo puede transformar vidas, sentenciando: “¡Guayaquil y Daule son uno solo!”.
Por consiguiente, Viteri en lo que fue su turno de palabra, hizo énfasis en que este nuevo puente representa un símbolo:
«Un símbolo de unidad de dos ciudades que han trabajado aún en los momentos más difíciles de la pandemia«.
Mientras tanto, el Alcalde de Daule, Wilson Cañizares, expresó que, con esta nueva obra se vive un ambiente de solemnidad, unidad y de futuro entre ambas ciudades. El Alcalde también recalcó que en Navidad engalanarán el puente con apliques alusivos a la fecha para así poder fomentar el turismo.
Cynthia Viteri destacó que esta es una de las grandes obras por el año del Bicentenario, que dinamizará la economía de ambos cantones; además, notificó que por el nuevo puente solo transitarán vehículos livianos, dejando espacio para los de carga pesada en otras rutas.
El Municipio de Guayaquil prevé para el año 2021, realizar una inversión de 200 millones de dólares en soluciones de vialidad que beneficien a todos los ciudadanos y por ende, mejor calidad vial de la ciudad de la Costa.
El Director de Obras Públicas explica que los trabajos se ejecutarán según los estudios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil.
“El puente une dos sectores en pleno crecimiento. En Guayaquil ya se están levantando centros comerciales y de negocios, instituciones educativas”, aseguró Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil.