El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

Presidente Lenin Moreno explicó las demoras en asignaciones a municipios durante su discurso en el Bicentenario de Guayaquil

Durante la Sesión Solemne Conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, que se llevó a cabo recientemente en la Urbe, el Presidente de la República Lenin Moreno hizo referencia que «Guayaquil en el transcurso de estos dos siglos ha sido y sigue siendo cuna de héroes y heroínas, la lucha de ese entonces continúa encarnada en el pueblo valiente de Guayaquil«.

Allí, tanto el exalcalde Jaime Nebot como la actual Alcaldesa de la ciudad, expresaron emotivos discursos para hacer honor a la Perla del Pacífico y a los guayaquileños, por los 200 años de su Independencia.

UNA CRISIS SANITARIA QUE CONTINUÓ SIENDO PROTAGONISTA

Durante la noche, los distintos asistentes tuvieron que ejecutar las medidas sanitarias, como, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y un aforo reducido entre los presentes.

Entre los discursos brindados, las autoridades enfatizaron en lo aguerrida que ha demostrado ser la ciudad de Guayaquil durante su lucha contra la pandemia, habiendo sido epicentro en su momento en Latinoamérica y ahora es tomada como ejemplo por diferentes gobiernos del mundo para hacer frente al virus que sigue haciendo presencia.

Por esa razón, durante el turno a la palabra que tuvo el Presidente del Ecuador en la sesión conmemorativa por el Bicentenario, aprovechó para lamentar la terrible tragedia por la que tuvo que atravesar Guayaquil mientras a ésta le tocó batallar contra un enemigo invisible como el Covid.

Sin embargo, Moreno hizo hincapié en destacar como Guayaquil y los guayaquileños pudieron salir victoriosos por sus propios medios, con la ayuda de las autoridades locales y siempre con el apoyo del Gobierno Nacional, así como también recordaron las vidas que se perdieron a principios de año por la pandemia.

PEQUEÑA RENDICIÓN DE CUENTAS

El primer mandatario, durante lo que fue su breve discurso hacia los presentes y demás personas que fueron testigos de lo que ocurría por medio de las transmisiones en vivo de los medios oficiales, ofreció declaraciones sobre lo que han sido las demoras en las asignaciones económicas que les competen a los municipios, entre ellos, al de Guayaquil.

El presidente recalcó que los problemas económicos y sanitarios que han sido ocasionados por la pandemia no han terminado, asegurando que la batalla sigue.

Moreno afirmó:

«Estamos superando lo peor, y la situación económica del país está mejorando. Desafortunadamente ante el dramático escenario que atravesamos demoraron las transferencias a diversos sectores, incluidos los gobiernos locales”.

De igual forma y ofreciendo un tipo de explicación, agregó:

«No fue nuestra voluntad retrasar esas transferencias, simplemente no teníamos recursos, y eso hay que entenderlo. Nada es mejor que hablar con la verdad, con cifras transparentes como se debe hacer entre amigos, como se debe hacer entre personas decentes, sin engaños«.

«No teníamos un solo dólar de ahorro, no teníamos venta petrolera ni consumo interno, tampoco recaudación tributaria. Teníamos los oleoductos rotos, y como si eso fuese poco, nos sorprendió el imprevisto y enorme gasto que requeríamos para enfrentar la pandemia sin un centavo en la caja fiscal«, culminó el Presidente.

Sin embargo, Lenin Moreno también aprovechó para hacer mención de los aportes que ha hecho el Gobierno Nacional a Guayaquil, enfatizando en el constante apoyo que seguirá teniendo la ciudad de la Costa para que siga siendo un puerto libre e independiente.

(Video cortesía: Ecuador Comunica)
Mostrar Más