Desde el 9 de febrero, “Titanic” de James Cameron regresa a los cines de todo el mundo por tiempo limitado. Debido a su aniversario 25, se remasteriza una nueva versión de la cinta para cines en 3D. Ante el regreso de la cinta a la salas a una década de haber vuelto a ser proyectada a nivel mundial, muchos se preguntan como esta película ha alcanzado un impacto tan grande para seguir siendo interés de los cinéfilos para seguir en una sala de cine. Aprovechando la ocasión, aquí un análisis al respecto.
Impacto cultural y cinematográfico
Desde que se hundió el Titanic en el año 1912, se ha vuelto una de las catástrofes más grandes que hayan sucedido en alta mar. Con el paso del tiempo, profesionales e investigadores han hecho estudios alrededor de porque “El barco inhundible” sufrió una avería y lo que se ha podido recuperar en expediciones debajo del agua. Tanto por historias de supervivientes como por rumores sin confirmar, había mucho misticismo sobre lo que fue estar en ese evento que va volviéndose una leyenda para las generaciones posteriores. Ante todo esto, el director James Cameron ya había captado interés en hacer una película dramática sobre el Titanic. Cameron ya había financiado expediciones desde antes para poder ver el lugar donde quedó el barco hundido, y poco a poco convenció a los estudios de Fox para que le financien el proyecto. El ahora aclamado director se había vuelto conocido por las dos primeras cintas de “Terminator” y la secuela de “Alien”, pero esta sería su primer gran éxito monetario aun con el enorme presupuesto que obtuvo. La cinta fue un éxito tanto en crítica como en taquilla, entrando al Top de las películas con más recaudación monetaria de la historia. Esto no solo estableció a Cameron como cineasta, sino que generó un nuevo interés ante la historia del Titanic a una generación que se metió gracias a la cinta.
¿Qué tiene de nuevo esta remasterización?
Ya a su aniversario 25, se preparó una nueva remasterización del clásico para que se proyectará en salas de cine con este nuevo estreno. Los especialistas se encargaron de arreglar un formato para que se pueda ver en 3D IMAX como también en salas similares a esas características, y con la mejor definición lograda. Los estudios durante mucho tiempo se han encargado de remasterizar varios clásicos para DVD o Blu Rays, esto para ventas de discos y poder mantener vigentes varias cintas que han perdido calidad con el paso del tiempo. Este proceso también se implementa muy seguido con los reestrenos con películas antiguas por la definición que quizás no se adapte a todas las proyecciones de los cines, por lo cual antes hay una revisión para que tengan la calidad más alta que se pueda generar hasta el momento. Ya teniendo la primera de “Avatar” a menos de un año desde su último estreno, James Cameron es un director que cuida mucho esos detalles para las últimas cintas que ha dirigido, y así cumplir un estándar enorme en la experiencia cinematográfica. Tanto eso como su impacto, han mantenido que varias de su filmografía se sigan proyectando de vez en cuando y sigan generando ingresos al punto de tener ya 3 cintas hechas por él en el Top de las más taquilleras de la historia.
El impacto de Cameron a futuro
Ya a pocos meses de estrenar “Avatar: The Way Of Water” y volverse una de las 5 películas con mejor recaudación de la historia (aparte de volverse la cinta más taquillera del 2022), James Cameron volverá a llenar los cines con su nueva remasterización 3D de “Titanic” que parece que será el evento cinematográfico de la semana. El rendimiento que tenga a nivel mundial dirá si genuinamente se mantiene relevante como también si sube en el ranking de los filmes con más dinero recaudado, y confirmando el impacto que tanto Cameron como esta cinta aún tiene en la gente por el poder del cine. Contando que viene la tercera de Avatar y más películas producidas por él, el cineasta sigue hundiendo a todos a su alrededor cuando se trata de éxitos cinematográficos.
Por: Fernando Mideros Báez