Por el año 485 de la fundación oficial de Guayaquil, la Alcaldía va a impulsar una idea que hace mucho se estaba anhelando, que haya más opción de restaurantes y cafeterías con mesas al aire libre. Bien por la ciudad, que necesita más formas de conocerla y de reinventarnos como habitantes. Más aún que a los guayaquileños nos gusta tanto la buena comida, tomarse una buena cervecita entre amigos, y guardar por un momento la mascarillla tan útil en estos tiempos -ni modo que la vas a usar para comer-.
Por eso pensamos en platos que son muy apetecidos en Guayaquil. Lo interesante de estos 5 platos típicos de Guayaquil es que todos pueden ser disfrutados en el desayuno, almuerzo o merienda. Quizás dirás, ¿encebollado en la noche? Te sorprendería saber, si hiciésemos una encuesta, cuántos guayaquileños lo aprueban. Así que, acompáñanos por este exquisito top 5, no sin antes avisarte que, terminando este texto lo único que vas a desear es tener todos los ingredientes en tu refrigeradora y empezar a cocinar.
1.Ceviche
La demanda de mariscos en Guayaquil es gigante, no se podía esperar más de este puerto. Posiblemente no hay barrio que no tenga una marisquería abierta de lunes a domingo y, por supuesto, el ceviche debe ser uno de los platos estrella.
2. Encebollado
Este plato es, sin duda, una opción para todos. Puedes encontrarlo desde $1.50 hasta $5.00, ya sea en el norte o en el sur de la ciudad, en carreta o en un restaurante lujoso; con respecto al sabor, eso tendrás que verlo tú mismo. No cabe duda de que cualquier guayaco puede recomendarte su hueca favorita.
3. Seco de Pollo
La receta del seco de pollo suele pasar de generación en generación por todas las familias, es así que hoy, todavía podemos disfrutar de la receta de la abuela. Sin duda, cada lugar tiene su secretito, hay unos que lo hacen con cerveza, otros con naranjilla o tomate de árbol, cada cual pone su toque.
4. Arroz con menestra y carne
Cualquier guayaquileño podría decirte que la semana no está completa sin su arroz con menestra y carne. Un plato que parece sencillo pero que tiene su secretito en el sabor del adobo de la carne y en la preparación de la menestra. Por supuesto, el arroz no se puede quedar atrás, si viene con cocolón, es un plus.
5. Bolón
El verde en todas sus posibles presentaciones es lo mejor que ofrece Guayaquil, pero sin duda el número uno es el bolón. De chicharrón o de queso, con ajicito y un café, es lo mejor que puede pasar en tu día.
Pero hay muchos platos típicos más que se puede comer en Guayaquil y es tan abierta la ciudad en temas gastronómicos que siempre será posible adoptar una comida de otro lado y ponerle el toque local.