“Educando en el Camino” que es el proyecto educativo que se está llevando a cabo en Monte Sinaí, prestando ayuda a 6.000 niños de esta humilde comunidad, será evaluada por el Municipio de Guayaquil y Unicef.
La evaluación de estos resultados será con el objetivo de tener un avance y poder conocer al mismo tiempo las condiciones de dónde parte este plan de apoyo educativo ofrecido por el Cabildo Porteño en conjunto con el Ministerio de Educación.
EDUCANDO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El proyecto educativo, el cual se llevó a cabo gracias a la iniciativa de la Alcaldesa Cynthia Viteri y la Dirección de la Mujer, se está implementando a través del Centro de Desarrollo y Autogestión y a su vez con el Ministerio de Educación, donde brindan clases mediante sesiones individuales y grupales de máximo 6 niños.
La comunidad infantil que habita en Monte Sinaí se estaba viendo realmente afectada por la llegada de la pandemia, pues con las medidas de cuarentena obligatoria, estos niños ni sus familias poseían los recursos necesarios para sus clases online, haciéndolos correr el riesgo de perder su año lectivo.
De acá nace la iniciativa para suplir la falta de recursos técnicos y tecnológicos y así combatir la deserción escolar en Monte Sinaí ante el confinamiento obligado que ha traído consigo el Covid-19.
EVALUACIÓN DE LA MANO CON UNICEF
Vivianne Almeida, Directora Municipal de la Dirección de la Mujer, informó:
“Con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la organización Desarrollo y Autogestión en diciembre haremos un levantamiento de la línea base con una muestra de los niños y las niñas del proyecto, para saber cómo está su nivel de estudios y que cuando termine el programa se pueda hacer un comparativo de la entrada y salida, para evidenciar los resultados y el aporte del proyecto”.
Entre ese tiempo, los 273 tutores escogidos para la realización de este programa y que se encuentran involucrados en la atención directa a 6.000 niños y niñas del sector de Monte Sinaí, el pasado lunes 23 de noviembre terminaron su capacitación en temas de protección infantil.
El trabajo contó con la coordinación de la Dirección de la Mujer, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID-G) y la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos.
Vivianne Almeida, explicó:
“La capacitación a los tutores se ha venido dando desde hace varios días, bajo una articulación con el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, para que todos tengan herramientas sobre temas de derechos de la niñez, políticas de protección y sepan cómo deben actuar ante una situación de vulneración de derechos”.
La Directora también indicó que se atendieron las medidas de bioseguridad para evitar los contagios, por lo que los maestros fueron capacitados por grupos.
Actualmente solo unos pocos tutores faltan de capacitarse y lo realizarán en una próxima entrega del curso.
En lo que ha sido el desarrollo de “Educando en el Camino”, los 6.000 niños que hacen participación en él, han recibido kits escolares que han incluido desde lápices de colores, hasta tijeras, juegos geométricos y materiales que han podido utilizar en su proceso educativo.