El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

¡Mira estas 5 técnicas que te harán retener mejor la información al momento de aprender!

Hay personas que les cuesta desarrollar la retención de información en el cerebro.

Por este motivo, hoy día existen técnicas importantes, que te ayudarán al momento de recordar de una manera mucho más fácil lo que necesitas aprender.

Sin embargo, es importante que también sepas, que nuestra memoria puede fallar por diferentes y variados motivos, los cuales te queremos señalar:

Entre las principales causas que pueden provocar problemas en la memoria están:

– Estrés y cansancio.

– Efectos secundarios de algún tipo de medicación.

– Períodos de cambios en nuestras vidas, presiones laborales, entre otros.

– Fumar o la intoxicación con alcohol u otras drogas. Esto puede dañar la actividad cerebral afectando la capacidad y calidad de la memoria. 

– Depresión u otros trastornos mentales (por ejemplo, esquizofrenia o trastorno bipolar)

– Infecciones, tumores o lesiones en el cerebro.

– Falta de sueño.

– Enfermedades neurodegenerativa

– Momentos en los que estemos más nerviosos o momentos en los que vivimos emociones muy fuertes.

– Falta de vitaminas.

¡Mira estas técnicas que te ayudarán a retener mejor la información!

1- Organizar y no dejar las cosas para último momento

Varios estudios aseguran que los alumnos que estudian de forma regular recuerdan mucho mejor lo estudiado, pues contar con tiempo planificado hace que el cerebro sienta menos presión y así, éste absorbe más información de forma sencilla.

2- Una buena estructura de la organización

Esquematizar los materiales de estudios, agrupando los conceptos similares o haciendo resúmenes con notas tomadas a lo largo de la sesión de estudio, hace que sea más fácil recordar la información relacionada, mejorando así el aprendizaje.

3- Visualizar la información estudiada

Se puede decir que es una técnica que da muy buenos resultados para recordar información.

Se puede fijar las imágenes (fotos, esquemas, gráficos), utilizando colores y símbolos propios, haciendo también mapas mentales, dibujos personales, etc.

Otro truco que se usa mucho y ayuda bastante, es colocar colores y adornar los apuntes del material estudiado para tener una mejor retención a la información.

4- Contarle a otra persona lo estudiado

Los educadores y los psicólogos han descubierto que cuando los estudiantes enseñan nuevos conceptos a los demás, esto mejora su comprensión y el recuerdo de los mismos.

Para aprovechar la técnica, se puede estudiar con otro compañero o hablar con un familiar u amigo que quiera escuchar la información estudiada.

5- Reestructura el material

Varios investigadores encontraron que el orden de la información puede jugar un papel importante en el recuerdo.

Esta técnica consiste en reestructurar la información, empezando por lo que se considera más sencillo de recordar, para luego dedicar más tiempo a lo que se considere más difícil.

¡Si sientes que estás sufriendo de falta de memoria o retentiva de una forma constante y cada vez más se te hace difícil poder retener información, es importante que acudas a un médico para que pueda darte un diagnostico apropiado!

 

(Fuente: Caraota Digital)

Mostrar Más