Se reveló recientemente un audio que muestra al Ministro de Salud de Ecuador, Mauro Falconí, bastante alterado por no recibir respuestas por parte de sus designados.
Falconí, que se encuentra contagiado por Covid-19, aclama que no logra tener descanso y que no ha podido dormir.
Esto, debido a que las personas que deben estar a cargo de sus responsabilidades, no han sabido cumplir con sus designios, enfatizando:
“Aquí sigo, no duermo, no puedo”.
De igual forma, hizo un llamado a que renuncien los que no están dispuestos a trabajar durante lo que está siendo la emergencia sanitaria en el Ecuador, o sino, él mismo dispondrá de sus cargos.
DESBARAJUSTE TOTAL
En lo que es el audio filtrado, el Ministro afirma que no cuenta con puestos de mandos unificados, no posee información, ni arqueos de vacunas.
A lo que pregunta a los empleados del Ministerio:
“¿Qué pasa?, ¿Por qué demonios no tenemos datos? ¡Yo mismo recorrí todos los hospitales del país!”.
De igual forma, Mauro Falconí exige que por favor se le haga saber cuántas dosis de vacunas hay en Ecuador, para poder así hacer una planificación de vacunación.
La crisis en el Ministerio de Salud ecuatoriano sigue presente y al parecer sigue incrementándose al pasar de los días.
NINGUNO HA DADO LA TALLA EN EL CARGO
Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, han sido 3 los ministros que han ocupado este puesto, cuatro desde que comenzara el mandato de Lenin Moreno.
No ha dejado de ser noticia los casos de corrupción en torno a las vacunas, pues los mismos se agudizan cada vez más en el país.
Esto ha colocado al sector salud en una encrucijada que ha tenido bajo presión a cada uno de los involucrados.
Falconí hizo hincapié durante el audio, que, si debía romper la cuarentena, lo iba a ser.
Asimismo, expresó:
“Si tengo que ir a cogerles de las orejas a cada uno de ustedes, pues voy a ir. ¡Pero ya basta!»
«Se levantan ahorita, que sus equipos se levanten de la comodidad de sus camitas”.
MINISTROS DE SALUD DURANTE EL PERÍODO DE MORENO
En el periodo presidencial de Lenin Moreno, el puesto de Ministro de Salud ha sido ocupado por:
– Verónica Espinosa, (mayo de 2017 a julio de 2019) Dimitió del cargo por críticas sobre la canasta de medicamentos.
– Catalina Andramuño, (julio de 2019 a marzo de 2020) Abandonó su cargo por la mala gestión de la pandemia.
– Juan Carlos Zevallos, (marzo de 2020 a marzo de 2021) Dimitió del cargo por denuncias que apuntan que éste habría autorizado a vacunar a personas que no estaban en riesgo crítico.
– Y, por último, Rodolfo Farfán, quien dimitió del cargo debido al escándalo de las listas de privilegiados en el proceso de vacunación que fueron publicadas por medios de comunicación locales.
– Ahora, el puesto lo ocupa Mauro Falconí, quien parece realmente querer hacer las cosas bien y poner en marcha cada una de las áreas que involucran al Ministerio de Salud.
FALCONÍ PARECE QUERER HACER LAS COSAS BIEN
Mauro Falconí, infectado por Covid-19 y que en su momento aseguró aún no haber sido vacunado, comentó indignado que se encuentra con fiebre.
Asimismo, comentó seguir en pie al pendiente de todo, asegurando estar desesperado.
Por tal motivo, exige a cada uno de los involucrados que le den a él y a los diferentes asesores, las respuestas que han solicitado y que hasta el momento aún no reciben.
Además, recordó a los presentes que mantuvieron con él la reunión, que muchos de ellos fueron escogidos durante su gestión, por lo cual espera que no lo defrauden.