Después de que la ciudad de Guayaquil pasara por tiempos realmente trágicos en los meses de marzo y abril, hoy día ha logrado dominar al virus, controlando los números de contagios entre sus habitantes y al mismo tiempo, la tasa de mortalidad, generando de esta manera cierta admiración y reconocimiento a nivel internacional.
ACCIONES
Entre las estrategias que llevó a cabo el Municipio de Guayaquil mediante Médicos del Barrio, se le sumaron las pruebas de detección rápida a domicilio para los habitantes y también la entrega de canastas solidarias para las zonas más vulnerables de la ciudad.
A esto se le suma todos los implementos necesarios de bioseguridad que se le entregaron a médicos y demás personal para la atención de pacientes, y así poder salvaguardar vidas, evitando cualquier riesgo de infección.
EJEMPLO MODELO
Todo este plan estratégico, será implementado de acuerdo a un anuncio que hizo el secretario mexicano de salud estatal, Manuel de la O, en el estado de México, Nuevo León.
“Estas nuevas acciones, en general, irán aplicadas en tener brigadas que puedan acudir, en un inicio, a las colonias donde se ha presentado un mayor número de casos para detectar oportunamente casos que pudieran complicarse y con ello, evitar una posible saturación hospitalaria”, declaró el secretario de salud.
Así funciona una de las tantas acciones que ejecuta el Municipio de Guayaquil en conjunto con su mesa técnica, la cual está conformada por 50 profesionales de la salud, tanto del sector público como privado.
Ante la grave crisis por la que pasaba la urbe, las autoridades municipales no perdieron tiempo y enseguida comenzaron a tomar cartas en el asunto.
El Municipio hizo la contratación de 500 médicos, acondicionó 2 hospitales con dotación de oxígeno por tubería, desplegó 35 clínicas móviles, 8 hospitales del día, una unidad de telemedicina y salieron día a día a los barrios a entregar raciones alimenticias, hacer consultas médicas, tomar pruebas y dar medicinas.
¿El objetivo? Pues, buscar a pacientes en etapa inicial o intermedia del virus en sus casas y a los graves, trasladarlos a los hospitales.
Gracias a estas acciones, hoy día la tasa de mortalidad por el virus se ha logrado reducir, y es por ello que Guayaquil se ha convertido en ejemplo para otros países del mundo.
Tanto así que el medio estadounidense The Wall Street Journal calificó lo vivido en la ciudad de la costa como una historia de éxito por cómo se combatió al virus.
Carlos Espinal, director del Consorcio Mundial de la Salud en la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos), se refirió a Guayaquil como “la primera gran ciudad del mundo en desarrollo en ser golpeada por Covid-19 y lograr un cambio”.
PANAMÁ
Las autoridades de Panamá también analizan la aplicación de la estrategia guayaquileña, por ejemplo, el articulista del diario La Prensa, Roberto Eisenmann, escribió recientemente:
“Solo hay una cosa: como ciudadanos tenemos que imitar el modelo Guayaquil. Allá, con más de 400 muertos diarios y los hospitales a capacidad, muriéndose la gente en las calles y con entierros en fosas comunes, los del sector no gubernamental -los ciudadanos- se reunieron, abrieron una cuenta fideicomiso con auditoría externa de una firma internacional, recogieron fondos, armaron un cuerpo técnico, una comisión de compras, otra de logística y otra más de alimentación al pueblo… y se echaron el gobierno al hombro, logrando en poco tiempo bajar la mortalidad a cifras cercanas a cero”.
LA ALCALDESA SE EXPRESÓ
Ante toda esta ola de información, la Alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, expresó sus comentarios al respecto, comunicando lo siguiente:
“Supimos como ciudad que dependíamos de nuestro esfuerzo. Todo en el mundo sigue siendo prueba y ensayo porque nadie ha podido controlar el virus. Guayaquil tuvo una visión simple y lógica: si la red de salud colapsó y las personas morían por no recibir atención a tiempo, entonces nosotros saldríamos a buscar casa a casa a los pacientes antes de que empeoren”.
“Dividimos la ciudad por sectores, un ejército de médicos contratados por el Municipio de Guayaquil sigue saliendo todos los días a buscar a los pacientes en sus casas en etapa inicial e intermedia, los medicamos, los ponemos en cuarentena, los tenemos monitoreados con líderes comunitarios, médicos, clínica móvil y recibimos alerta georreferencial si el cerco es roto”.
De esta forma, se continúan tomando medidas para el bienestar de los guayaquileños, es por esta razón que la urbe seguirá en el color amarillo del semáforo, para que así, con las restricciones que hoy día rigen en la ciudad, no surjan rebrotes a futuro o situaciones como las que se vivieron en el pasado. (Fuente: El Universo)