Muchas obras de construcción que ya estaban encaminadas y prontas a inaugurarse, se vieron forzadas a paralizar sus labores desde que comenzara el coronavirus en el Ecuador, entre ellas el esperado metro de Quito.
La obra debía comenzar a prestar servicios desde octubre de este año, pero con el retraso deberá postergarse. Los trabajos se retomaron desde el pasado 03 de junio, cuando la ciudad capital pasara al color amarillo del semáforo y ahora tiene fecha de apertura para el primer trimestre del año 2021.
Esta información fue confirmada por su gerente, Édison Yánez, quien también aseguró que la obra lleva un avance del 96%, lo cual haría que solo falten algunos detalles para su culminación. De igual forma, el Alcalde de la ciudad de Quito, Jorge Yunda, también se manifestó al respecto, declarando recientemente en una visita que hizo a la construcción, que en los próximos meses se realizarán las pruebas definitivas para que la obra esté lista para el primer trimestre del año entrante.
Yánez también informó que se aprovechará lo que resta del 2020 para llevar a cabo actividades como lo son, por ejemplo, simulacros de incendio y reuniones para establecer el precio del pasaje, así mismo, determinar cuál será la empresa que se encargue de operar el metro en los próximos años.
Es importante resaltar, que la obra retomó sus actividades solo con el 50% de su personal y que la misma estuvo suspendida por un total de 78 días, en su defecto, el Municipio de Quito indicó que este proyecto debe acatar cada uno de los protocolos sanitarios en cada uno de sus puntos, los cual conllevará a recibir supervisiones diarias para los empleados, lo cual incluye la realización de una prueba rápida de Covid-19, al menos cada 15 días.