El Ministerio de Salud de Ecuador comunicó que, hasta el 7 de noviembre, diez provincias entre ellas el Guayas registraron aumento de contagios que se han generado por el Covid-19. Por ello, en Guayaquil habilitaron áreas de contención para los pacientes que presenten síntomas leves con el fin de que la Unidad Cuidados Intensivos sea exclusiva para casos que son críticos, porque la ocupación de camas UCI está al 95% y las de hospitalización, con el 50% y ya que constan 15.726 casos confirmados.
Carlos Farhat, Coordinador Municipal, informó ante la preocupación por el incremento de contagios se incorporaron las brigadas médicas municipales que recorrieron Sauces, este sector del norte de la urbe es uno de los que cuentan con el mayor número de casos sospechosos.
También, el Comité de Operaciones de Emergencia anunció restricciones que se rigen desde el 4 de noviembre del 2020 hasta el 1 de enero del 2021, ya que, al no continuar con el uso de las mascarillas, alcohol o el distanciamiento los ciudadanos se han convertido en transmisores silenciosos, así como lo mencionó en la tarde del miércoles 4, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. «Los seres humanos nos hemos convertido en transmisores silenciosos de una enfermedad.» Además, agregó «Señores, no estamos jugando, lo que hemos visto hasta el momento es un aumento sostenido en muertos, ocupación de camas y número de contagios por día en la ciudad de Guayaquil. ¿La razón? Las medidas de relajamiento de la ciudadanía.»
Por esta razón es recomendable seguir con los protocolos de bioseguridad, ya que el virus aún no ha pasado, para esto se debe respetar el uso adecuado de las mascarillas, el uso de alcohol, el aforo establecido en los restaurantes, restobares, teatros, hoteles y salones de eventos y centros comerciales, y respetar la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante las 24 horas de los días jueves, viernes, sábado y domingo incluyendo los feriados.