El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

Lo que tienes que saber sobre los NFTs: Una guía corta

Conocidos por las siglas de “Non-Fungible Token” (Tokens No Fungibles en español), los NFTs son certificados digitales insustituibles que garantizan la propiedad intelectual de un bien no fungible sea virtual o tangible. Viniendo de una rama similar a las Bitcoins, se popularizó gracias a la inversión por parte de cripto financieros para que se aumentaran los valores de estos mismos. Comenzando con los NFT artísticos, se fueron generando lugares de compra y venta en este formato para artistas en forma de galería como diferentes plataformas con esas funciones. Promete demasiado para el futuro al querer vincularlo con nuevos conceptos como el “metaverso”, pero desde ahora se pueden ver sus falencias que hacen que varias personas estén dudando de este medio. 

Origen y crecimiento

Desde los primeros famosos casos en 2021, estos Tótems se volvieron un tema que todos los usuarios de la comunidad de Internet querían conocer. Varios se enteraron gracias al creador del famoso meme de Nyan Cat que contó sobre la compra de su producto por casi medio millón de dólares, el cual se terminó subastando en NFTs. Luego se tuvo el caso donde el artista Beeble vendió una recopilación de sus obras en este formato por medio de 69 millones de dólares, siguiendo de otros ejemplos como Tuiteros subastando sus Tweets o de diferentes marcas liquidando toda clase de mercancía. Poco a poco hasta famosos se fueron metiendo a este negocio, pero todos deben tener en cuenta lo que de verdad vendían. 

Las trampas en los NFTs

La mayoría de involucrados en ventas de NFTs intentan no vender en su totalidad los derechos de sus productos, está siendo la llamada “trampa” de estos certificados si uno cree que tiene el control absoluto del bien por hacer dicha compra. Está el caso de Quentin Tarantino que subastó así el guión original de Pulp Fiction pero la empresa Miramax no se lo dejó, esto debido a que ellos tienen incluidos esos derechos que el director de cine quería vender. También se ha evidenciado el robo de arte al usar creaciones ajenas y subastarlas, esto generando el descontento de más gente. Desde acusaciones de plagio hasta quejas sobre hurto pero nada se podía hacer a falta de un regulador en este sistema, luego se intentó arreglar esto al generar un programa para la protección de esta clase de contenido pero esto no evitó que los apostadores en este formato buscarán cómo seguir. Muchos lo ven como una esquema sin regulación donde uno se expone a estafas y pierde dinero, pero eso no impide que cada día haya más inversionistas y gente que quiera entrar a este modelo de negocio. 

Su influencia a futuro

Estando en una etapa donde esto recién está empezando, hay que mantenerse muy alerta conociendo que son los NFTs y el cómo funcionan si queremos prevenirnos de las consecuencias que este sistema podría tener en el futuro. Ya con marcas vendiendo productos tangibles en este formato o de famosos ingresando a este negocio, es solo cuestión de tiempo para que esto crezca más de lo que ya lo ha hecho. Solo el futuro dirá si esto fue para bien o para mal, pero quedará marcado para esta generación tecnológica por lo que significó para el Internet.

Por Fernando Mideros

Mostrar Más