Acorde a datos oficiales que han manejado las diferentes autoridades de cada país en América Latina y el Caribe, se han distribuido 28 millones de vacunas contra el Covid-19.
En total, en todo el continente americano, se han repartido casi 138 millones de dosis.
Aun así, la cifra de infecciones en algunos países sigue preocupando a la OMS, ya que en las últimas semanas se ha visto un aumento bastante preocupante en Uruguay, Ecuador y Venezuela. Así lo indica un reportaje de VOA.
RITMO LENTO EN AMÉRICA LATINA
Mientras que Estados Unidos ha aplicado ya más de 100 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus, en América Latina el ritmo va mucho más lento.
No obstante, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hay motivos de esperanza, ya que se pronostica un incremento de los ritmos de inoculación gracias al programa COVAX.
Éste es impulsado en parte por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrece vacunas a los países más pobres y en desarrollo.
Según dio a conocer la OPS, su Fondo Rotatorio destinará unas 728.000 vacunas a cinco países de la región, lo que suman ya 3.4 millones de dosis en total a través de este programa.
“Para todos los países, incluso para aquellos que recibieron donaciones más pequeñas a principios de mes, las entregas a través de COVAX permiten iniciar esfuerzos sostenibles de vacunación”.
Así lo explicó la Directora de la OPS, Carissa Etienne.
El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Perú son los países que recibirán parte del lote anunciado por el organismo regional.
“HAY NECESIDAD DE VACUNAS”
El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, más conocido como COVAX, ha permitido que los países más necesitados y con menos recursos económicos puedan recibir vacunas para sus nacionales, contribuyendo así a su lucha contra la pandemia.
Los expertos sanitarios insisten que «de nada sirve que un país se vacune completamente si el resto del mundo no lo está«, por lo que es necesario que, por lo menos, el 80% de toda la población mundial sea inoculada para poder alcanzar la famosa “inmunidad de rebaño”.
A pesar de los esfuerzos que se han hecho desde los gobiernos y organismos internacionales, Etienne admitió que hay “necesidad de un mayor número de dosis” y que se está trabajando sobre la marcha para agilizar las gestiones y poder incrementar el acceso a las vacunas.
CHILE HA DADO LA TALLA CON LA VACUNA
Chile, por su parte, ya vacunó con al menos una dosis de fármacos contra el Covid-19 a más de 5 millones de ciudadanos.
Sin embargo, el país atraviesa su peor repunte de contagios diarios, similar al de junio y julio de 2020.