La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a la población sobre el peligro de que aumenten los niveles de obesidad en las personas como consecuencia de los largos meses de confinamiento que se han vivido debido a la pandemia por el virus.
El Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, declaró: “No debemos descartar la posibilidad de que se disparen las tasas de obesidad por los consumos de comida chatarra, de bebidas no recomendables”.
LA TENTACIÓN A LO NO SALUDABLE
Al vivir por tanto tiempo en una cuarentena obligatoria dispuestas por las autoridades de cada país, algunas personas se han visto tentadas a comer de una manera no saludable, al pedir constantemente comida rápida a través de los delivery, al consumo excesivo de golosinas y gaseosas, entre otros.
El Director Marcos Espinal, durante una de las conferencias que lleva a cabo la Organización con periodistas, comentó que cuando las personas pasan muchos días en casa, puede ocasionar que la gente no tome el debido cuidado, y que es necesario, en mirar las dietas y la implementación de hacer ejercicio.
Por esa razón, no se puede descartar la gran posibilidad que existe de que haya un aumento de la obesidad en el futuro a causa de esta situación.
SALUD MENTAL Y FÍSICA
Este panorama en el que las personas suelen comer más, suele ser causado en ocasiones por la sensación de encierro, ansiedad, miedo, etc. Y este aumento de peso durante la cuarentena puede conllevar a problemas de salud mental, indicó el Marcos Espinal.
Acordé a Carissa Etienne, Directora de la Organización, la región de las Américas ha registrado más de 12,5 millones de casos por el nuevo virus proveniente de la ciudad de Wuhan y casi 450.000 muertes a causa de éste.
Por lo que es importante reconocer que el coronavirus no desaparecerá pronto y es vital que los países y sobre todo los ciudadanos continúen cumpliendo con las debidas medidas para frenar los contagios.
TOMAR ACCIONES DESDE CASA
Al cumplir con las medidas de cuarentena obligatoria, es importante tomar medidas en casa para no afectar la salud de los miembros de la familia que en ella viven.
Si van a pedir comida a domicilio, es recomendable siempre optar por opciones más saludables que no dañen nuestra salud y que incluso puedan mejorar nuestro sistema inmune. Las ensaladas, sopas, comida a la plancha o al vapor, siempre serán las opciones más ideales del menú.
También, cuando se hagan las compras en el supermercado, optar por la compra de frutas, vegetales y alimentos no tan procesados.
En cuanto a ejercicios, tratar de seguir rutinas online que nos puedan ayudar a mantenernos activos y relajados diariamente.
Hoy día con todo el confinamiento que se ha vivido, han salido a luz miles de rutinas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado tanto físico como mental, por ejemplo, ejercicios de yoga, pilates, ejercicios funcionales, bailoterapias, etc.
De igual forma, los cambios en las rutinas, la falta de horarios y sentir ansiedad o estrés ante las noticias puede alterar el descanso. Conviene acostarse y levantarse siempre a la misma hora, durmiendo las horas adecuadas y con un sueño de calidad.
(Fuente: Su Noticiero)