El Hospital Bicentenario, una vez inaugurado en plena crisis de la pandemia, sirvió como centro de ayuda por algunas semanas para buscar aliviar la asistencia de pacientes en centros de salud pública, así lo comunicó la Alcaldesa Cynthia Viteri el día de su inauguración en meses pasados.
El mismo fue construido para prestar soporte a los guayaquileños en los días críticos de la emergencia sanitaria, cuando cientos de familias se encontraban desesperadas por atención en hospitales del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Este hospital se encuentra ubicado en las instalaciones de la antigua maternidad Enrique Sotomayor, y la misma se sitúa en las calles Pedro Pablo Gómez y 6 de marzo, centro de la ciudad y las autoridades municipales reportaron que ya se han realizado 5.823 atenciones.
Hoy día, el Municipio de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) llegaron al acuerdo de que el hospital Bicentenario se convierta en el hospital docente del centro de estudios, y está previsto que el cambio se concrete en pocas semanas, luego de las gestiones de carácter legal.
Cynthia Viteri, declaró: “La idea es que pase a ser un hospital que trabaje con la academia y principales directivos de la UEES, un hospital de posgradistas, donde también puedan venir misiones extranjeras para darles servicios a los guayaquileños de forma gratuita”.
El pasado viernes 17 de julio, la Alcaldesa de la ciudad hizo un recorrido por el Hospital Bicentenario a propósito de la inauguración del área de terapia física, sala de tomografía y una capilla. También accedió al área de cuidados intermedios.
Por la difícil situación en la que se vio envuelta Guayaquil cuando fue catalogada como epicentro de la pandemia en Latinoamérica, varias organizaciones donaron equipos al hospital, al igual que medicinas y mobiliario para su total acondicionamiento.
Cynthia Viteri ha expresado en algunas oportunidades, que el próximo año, de ser posible y dependiendo del estado situacional del virus, el hospital también implementaría áreas de cirugías gratuitas y tratamientos de desintoxicación de drogas.