Desde este lunes 25 de enero, se inició en el Puerto Santa Ana, centro de Guayaquil, el plan de reforestación el cual finalizará el próximo domingo 31.
El mismo buscará de suplir las 6 especies que fueron retiradas por estar afectadas de plagas, en la Av. Paseo España.
Las especies que remplazarán a las especies faltantes y atacadas por hongos, serán árboles guayacán amarillo, roble y acacia azul.
EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL SE EXPRESÓ
El Municipio de Guayaquil, señaló:
“La situación se pudo detectar tras la caída de uno de ellos en los exteriores de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, y que ocurrió el lunes 18, con lo que se analizaron el tronco, raíces y ramas de los demás árboles, determinándose que había un daño irreversible en su follaje, pese a un tratamiento fitosanitario aplicado”.
El personal del Municipio procedió a retirar las especies enfermas para evitar que su posterior caída suponga un riesgo para peatones, vehículos e infraestructura del Puerto Santa Ana.
Además, el Municipio explicó:
“El informe determinó que las afectaciones al follaje fueron por una avispa que deposita huevecillos en los tejidos de las hojas de los árboles, provocándoles deformaciones, que causan la defoliación total de las especies afectadas y que permiten el ingreso de hongos que viven en el suelo junto a la materia orgánica”.
Agregando que, sumados a otros patógenos ocasionan marchitez, tizones, pudriciones en cultivos ornamentales y forestales.
MUNICIPIO CUMPLE CON LAS DEBIDAS ACCIONES
El Municipio de Guayaquil, liderado por la Alcaldesa Cynthia Viteri, ha cumplido con el traslado de árboles que han debido ser removidos, por ejemplo, por la necesidad de ejecutar obra pública.
Hay algunos árboles que hoy día ya se puede observar floreciendo en la zona de Mucho Lote 1.