A pesar de que todo el país tiene sus ojos puestos cuidar la salud, en Ecuador se ha venido viviendo otra emergencia que también ha enlutado a muchas familias durante décadas: el femicidio. Permanecer encerrados en casa paradójicamente también ha obligado a las víctimas a estar más tiempo en compartir espacios con sus victimarios, o a su vez, persistir en el mismo lugar, donde sus agresores podían localizarlas.
DEFINICIÓN
El femicidio es el resultado de la violencia extrema contra las mujeres por su condición de género, que reflejan la existencia de relaciones inequitativas, desiguales y basadas en el poder. El femicidio en Ecuador es un delito contra el bien jurídico de la vida de una persona natural, de carácter muy específico y su principal causa es el machismo que surge de los patrones socioculturales.
Esta consecuencia, que se resume en la muerte de una mujer, puede iniciar con violencia física, psicológica y sexual. Los fallecimientos se dan luego de un proceso, que incluye maltrato, abuso y hasta amenazas, dependiendo de los casos.
No todas sobreviven a las agresiones. No obstante, aquellas que sí lo logran, quedan con secuelas emocionales y físicas para el resto de sus vidas.
EL FEMICIDIO EN ECUADOR
Los casos de femicidio en Ecuador no disminuyen pese a que hay mayor conciencia de este delito y eso es preocupante. Por ejemplo, a finales del mes de agosto, se registraron femicidios en las ciudades de Cuenca, Otavalo y Portovelo. En lo que ha transcurrido del presente año, ya se suman 20.
En los últimos seis años se reportaron los nombres de unas 765 mujeres asesinadas y que coinciden con el perfil de muerte por violencia femicida en el país ecuatoriano.
LEGISLACIÓN
En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia el 10 de agosto de 2014, se tipificó en el artículo 141 el femicidio de la siguiente manera:
“La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 23 años.”
Pero también se establecieron las circunstancias agravantes en el artículo 142 donde se impondrá el máximo de la pena prevista en el artículo anterior por:
- Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
- Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales, convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
- Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.
MUNICIPIO DE GUAYAQUIL APOYA A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO
El Municipio de Guayaquil, liderado por la Alcaldesa Cynthia Viteri, ha creado una campaña desde inicios de año que lleva por nombre «Amiga, ya no estás sola«.
La misma forma parte del Programa Especial de Prevención y Acción para Combatir la Violencia contra las Mujeres del Municipio de Guayaquil, quienes en todo momento han mostrado constantemente su rechazo contra este tipo de violencia.
La Municipalidad desde comienzos del 2020, activó un nuevo servicio de auxilio inmediato para las mujeres. El mismo es un Botón para la protección de todas las mujeres que vivan en Guayaquil y se encuentren en situación de riesgo de sufrir violencia o femicidio.
El Cabildo porteño hace entrega de los dispositivos de manera gratuita a todas aquellas mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia en casa.
En su lanzamiento, la Municipalidad explicó:
“Se trata de una especie de prendedor que se podrá activar con la presión del dedo para pedir ayuda inmediata a la Policía Nacional dentro del perímetro urbano. El dispositivo se activará a través de geolocalización, para determinar el lugar exacto de la alerta”.
Las señales están presentes en cada acción, busca ayuda. Nuestra Línea Gratuita de Información, Apoyo Especializado y Auxilio Inmediato 1800 112 112 está disponible las 24 horas/7 días de la semana. Solicita el #BotónDeAuxilioAYNES si sientes que tu vida se encuentra en peligro. pic.twitter.com/CgUZhujrrj
— Amiga, Ya No Estás Sola (@_NoEstasSola_) August 13, 2020
Para el mes de marzo, en una reunión ejecutada por la Alcaldesa y los integrantes del Plan Más Seguridad, se expuso que para esa fecha ya Guayaquil contaba con 20 casos reportados por femicidio, crimen que para la Municipalidad no disminuye y continúa siendo uno de los más reportados.
HACEN EL LLAMADO
Es importante resaltar que el femicidio no es solo un problema de Ecuador, y es que, en América Latina, 14 de los 25 países tienen la mayor tasa de femicidios en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud, declaró a la violencia de género como una “pandemia”, pues es la primera causa de muerte en la región de mujeres y niñas entre 14 y 44 años, donde el espacio privado representa uno de los lugares más inseguros para permanecer.
“Según los estudios y experiencias en otros países, la situación de confinamiento ha profundizado la violencia hacia mujeres y niñas, tal como se evidencia en la estadística”, comentó la Defensoría del Pueblo.
La entidad liderada por Freddy Carrión Intriago, exhorta a la Presidencia de la República de Ecuador y sus carteras de Estado, así como a la Función Judicial, a buscar mecanismos eficientes que detengan la ola de femicidios en el país, garanticen el ejercicio de los derechos y prevengan la violencia femicida, con especial énfasis en el confinamiento.
(Fuente: Ecuador En Vivo)