Por lo menos unos 15 fallecidos diarios por Covid-19 en la ciudad de Guayaquil es lo que se reporta en el último informe epidemiológico del COE cantonal.
La cifra es motivo de alarma y preocupa a los médicos al haberse duplicado en la última semana y triplicado desde inicios de enero.
Según el informe de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, en el reporte del pasado 3 de enero, el número de fallecidos fue de 4,8; la siguiente semana, reporte del 10 de enero, fue de 7,8 y el actual es de 14,3 decesos.
El doctor Carlos Salvador, Director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que la mortalidad se duplicó y que esto causa mucha preocupación.
“Esto es bastante preocupante, doble de fallecidos por semana y es el resultado de las camas UCI que han estado ocupadas al momento”, explicó el doctor.
El incremento de muertes por encima del promedio se hizo evidente desde el 3 de enero, según el registro que realiza el matemático Juan José Illingworth, en acuerdo con el Municipio de Guayaquil, con datos de las sepulturas en los cuatro grupos de cementerios de la ciudad.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo reporta 2 fallecidos por el virus en lo que va del año en Guayaquil, en su último informe.
El día de más muertes en Guayaquil durante la pandemia fue el 6 de abril de 2020, con 502 sepultados, 464 por encima del promedio. En cambio, entre mediados de junio y septiembre fue la etapa más baja de fallecimientos, con cero muertes en días intercalados, mientras que en noviembre el promedio fue 2 y en diciembre subió a 7 por día.
El epidemiólogo y coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Farhat, indicó que esta alza en los fallecimientos fue por la mortalidad promedio en UCI de 50/50 y como estas estuvieron llenas, hubo más víctimas.
Para poder salvar más vidas, el Municipio y el Ministerio de Salud (MSP) hicieron un convenio para abrir 40 camas UCI adicionales en el Hospital Monte Sinaí. Allí atenderán diez intensivistas del cabildo a pacientes críticos.
Carlos Salvador explicó que para frenar los efectos de la epidemia del Covid-19 en la urbe, el Municipio abarca tres ejes: prevención, contención y acción a diario.
“Tenemos las brigadas que hacen labores de contención, también la desinfección de superficies, atención en las carpas que se instalaron en los ingresos”, expresó el doctor.
Farhat comentó que se evidencia un leve aumento en las otras tasas, como la tasa de casos sospechosos de Covid-19, que pasó de 12,3 a 12,4 por cada 10.000 habitantes. Y en casos confirmados pasó de 1,47 a 1,48 por cada 10.000 habitantes.