Este 16 de Febrero, Marvel estrena “Ant Man And The Wasp: Quantumania” siendo su primera cinta del 2023 y la que inicia la Fase 5 del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel). Ya lleva recaudando más de 100 millones en Estados Unidos y va por el puesto de la cinta más taquillera del personaje, pero también han surgido noticias alrededor de las quejas por los efectos especiales. Para varias páginas web, artistas de VFX han comentado el mal trato que han pasado al trabajar con Marvel y como “Ant Man And The Wasp: Quantumania” es una más de la larga lista de proyectos que se han visto afectados por esto.
Racanería, falta de liderazgo y explotación laboral
Durante 2022, se popularizaron los comentarios de varios trabajadores de los efectos especiales de las películas de Marvel que hablaron sobre el mal trato que han recibido últimamente por sus condiciones. Desde tener plazos muy limitados y un sueldo inferior al esperado, se pudo evidenciar en producciones como “Thor: Love And Thunder” lo afectado que resulta el trabajo de CGI en las producciones. Aunque no dieron un informe oficial, Marvel anunció que iban a crear su propia área para que los encargados de VFX puedan trabajar con ellos. Con la falta de un sindicato para que los artistas que trabajan en estas películas puedan tener las mejores condiciones, se acusó a Marvel de sobreexplotar a sus empleados. Ahora con la llegada de la tercera cinta de “Ant Man”, surgen nuevas quejas por parte del equipo detrás de los efectos visuales de la película. Los técnicos comentan que trabajar en Marvel es como estar en el “séptimo nivel del infierno” y que su descontento es general, y que esperan que mejore todo con estos comentarios.
¿Qué pasó en “Quantumania”?
En redes sociales se viralizó mucho los memes alrededor del personaje de M.O.D.O.K., el cual es totalmente CGI y muchos se han burlado de lo feo que se ve. Desde comparaciones que se le ha hecho con las películas de “Mini Espías” y “Sharkboy And Lavagirl”, se evidencia un muy bajo rendimiento en el área de efectos de Marvel. Pantallas verdes falsas y un exceso de efectos visuales saturando toda la película fue una de las tantas críticas que recibió la cinta, siendo los mismos comentarios que se hablaron durante “Thor: Love And Thunder”. Lo que los encargados en VFX contaron en esta ocasión es que Marvel no les dio ni el dinero necesario o el tiempo requerido para la cinta, la mayor parte de los recursos se los usó en “Black Panther: Wakanda Forever”. Se comentó que hubo más prioridad a la secuela de Pantera Negra ya que era un proyecto muy importante para todos los involucrados, pero que “Quantumania” no tuvo el mismo apoyo en recursos para llevar a cabo todo. Se recortaron varias secuencias y escenas se acortaron o cambiaron para poder ajustarse al presupuesto que se tenía, por lo cual se llevó a cabo varios cambios en la historia.
¿Qué pasará en Marvel?
Este siendo el segundo año consecutivo que se sigue tocando el tema del maltrato a los técnicos de efectos especiales, se espera que Marvel diga algo al respecto que pueda servir para saber el futuro de esta área administrativa. Se sabe que ya van a tener su propio estudio de VFX pero se desconoce si habrá un sindicato para los trabajadores, lo cual no sería en un futuro cercano. Los artistas que han hablado comentaron que prefieren mantenerse en anonimato debido a que no quieren afectar sus puestos de trabajo, pero que saben que el problema de Marvel es estrenar muchos proyectos al mismo tiempo que pueden afectarse entre ellos. Se sabe que ‘The Marvels” (la secuela de “Captain Marvel”) va a ser retrasada hasta Noviembre, por lo cual podría ser el inicio para extender los plazos de los encargados en el área de efectos. Habrá que ver el resultado final para creer.
Por: Fernando Mideros Báez