Muchos de los países que se han visto afectados por el coronavirus se vieron forzados a cancelar todos sus vuelos apenas las autoridades hicieran el llamado de acatar la cuarentena y Ecuador no ha sido la excepción. De esta manera se evitaría en gran porcentaje la cantidad de contagios en el país, ya que no habría entrada de turistas e incluso residentes provenientes de zonas afectadas.
Haber tenido que cerrar las operaciones aéreas ha traído fuertes consecuencias económicas y además personas varadas por doquier. El presidente y quien es Director General de la Corporación Quiport (Aeropuerto de Quito) Andrew O’Brian, comentó que todas estas restricciones han afectado a todos los aeropuertos del mundo, ocasionando una fuerte caída en el tráfico de pasajeros que nunca antes se había visto.
En el caso de Quito, por ejemplo, la reducción de pasajeros llegó a un 90%. Toda esta situación pone en riesgo el empleo de miles de personas, debido a que todas las actividades deben desempeñarse con el mínimo personal posible, y esto ocasiona una preocupación para aquellos que tienen sus trabajos en estas operaciones.
La buena noticia es que después de dos meses desde que el presidente de Ecuador pidió suspender todos los vuelos, tanto domésticos como internacionales, ya los aeropuertos del país se encuentran preparados para reabrir sus operaciones.
Aún el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) no ha emitido un comunicado oficial al respecto, sin embargo, los diferentes aeropuertos se han ocupado durante todo este tiempo de prepararse lo mejor posible para brindar el mejor servicio a sus pasajeros y empleados, de esa manera, no correr ningún riesgo de contagio aplicando los mejores protocolos sanitarios.
Tal es el caso de las operaciones aéreas en Guayaquil, donde la alcaldesa de la ciudad Cynthia Viteri, presentó al COE Nacional un protocolo para el funcionamiento de las actividades aéreas en la urbe. Viteri escribió en su cuenta de twitter lo siguiente: “Hemos propuesto que, al arribar todo pasajero, éste deba de manera obligatoria hacerse una prueba rápida de Covid y además se obligue a cumplir con las otras disposiciones establecidas en dicho protocolo”.
O’Brian asegura que la reapertura de las operaciones áreas es clave para el restablecimiento de la economía del país y que sin duda alguna habrá que acostumbrarse a una nueva forma de viajar.
Alguno de los protocolos que se llevarán a cabo en los diferentes aeropuertos, van desde tener zonas de aislamientos para los casos sospechosos de Covid-19, la eliminación temporal de procesos que generen aglomeraciones y se ofrecerá alcohol desinfectante en todas las zonas para los pasajeros.
La industria aérea se encuentra en una de sus peores crisis, por ende, tomando todas las medidas sanitarias posibles, es el momento de reabrir los vuelos y así poder evitar que siga incrementándose las pérdidas económicas y junto a eso, la pérdida de empleos.