Estamos en los días de concientización y, sobre todo, sensibilización sobre el Cáncer de Mama, un día que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre y que contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Acorde a esta organización, este tipo de cáncer que también puede ser padecido por hombres, es el más frecuente en mujeres, tanto de países desarrollados como de los países en desarrollo.
Según datos oficiales, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y 458.000 muertes por esta causa.
AMÉRICA LATINA
En América Latina, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres y la segunda causa principal de muertes por cáncer en este grupo de población.
Los datos arrojan que unas 400.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron de cáncer de mama en Latinoamérica en el año 2010, por lo que, si continúan las tendencias actuales, se estima que este número aumente en un 46% en Latinoamérica para el año 2030.
CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA
Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es el causante de este mal que hoy día aqueja a tantas personas en el mundo entero, sin embargo, factores que suelen influir en esta enfermedad, son los antecedentes familiares, es decir, miembros de la familia que hayan sufrido de este tipo de cáncer.
Otros factores que pueden influir, es la temprana edad de la menarquia y la edad del primer parto, asimismo, el uso de hormonas, la obesidad y el alcohol.
De igual forma, existen factores protectores que pueden influir en la prevención de padecer cáncer de mama, por ejemplo, la lactancia materna, la actividad física, menarquia tardía, embarazo precoz, paridad y menopausia temprana.
Y como no existe una causa oficial, es por ello que tanto la OMS y la OPS instan a la población a realizarse el autoexamen y los chequeos médicos constantes, ya que, con la detección temprana es la mejor herramienta para atacarlo.
Por esa razón, la importancia de estos días del mes de octubre, días que deben ser aprovechados para la sensibilización y fomentar la detección temprana.
PREVENCIÓN
Es importante hacer hincapié una y otra vez en los chequeos médicos, ahí se obtendría el diagnóstico preciso, y junto a él más un tratamiento apropiado, se tendrían las herramientas necesarias para poder batallar contra este tipo de cáncer.
La mamografía ha tenido un impacto en el diagnóstico precoz, y junto con un tratamiento eficaz, ha ayudado a reducir los niveles de mortalidad por cáncer de mama en el mundo entero, salvando así miles de vidas.
Una mamografía es una imagen de la mama o seno tomada con rayos X. Allí, los médicos usan las buscan signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.
LABOR DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL EN ESTA FECHA
Desde el año pasado, el Municipio Porteño, liderado por su Alcaldesa Cynthia Viteri, han mostrado una labor proactiva durante estas fechas, con la finalidad de concientizar y honrar a todas las mujeres, y ¿por qué no? hombres también, que se encuentran batallando contra esta enfermedad.
Por ejemplo, el año pasado se procedió a iluminar de color rosa edificios emblemáticos de la ciudad de Guayaquil, como campaña de prevención del cáncer de mama.
Dicha campaña fue acogida por la Municipalidad cuando la concejala Úrsula Strenge exhibió en la mesa cantonal a Pinky, la muñeca ícono de las sobrevivientes de cáncer de mama y protagonista de la campaña Pinktate que no tiene un seno.
La misma fue obsequiada a la Alcaldesa Cynthia Viteri, quien dio paso al apoyo de esta campaña de salud.
De acuerdo a la Alcaldesa, se debe recordar que “todas las mujeres debemos practicarnos un examen de autocontrol de mamas y así salvar nuestras vidas”.
En el Ecuador, por cada 100.000 mujeres 33 son diagnosticadas de Cáncer de Mama. Conocer la importancia de un diagnóstico temprano para su tratamiento y entender el impacto que esta enfermedad tiene en un grupo familiar es vital. pic.twitter.com/y74Bk1lsQo
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) October 19, 2020
¡CÓMO HONRAR ESTE DÍA!
Durante este mes, se invita a la población a usar un lazo de color rosado, un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y a su vez mostrar apoyo moral a las mujeres que se encuentran luchando contra esta enfermedad y de igual forma, a todas aquellas quienes han logrado salir victoriosas.
El primer lazo rosado fue utilizado en otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.
A partir de dicho evento, se acostumbra a utilizar el símbolo color rosado, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.