Hoy, como todos los 23 de septiembre, es celebrado internacionalmente el día contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, fecha que fue proclamada desde el año 1999 para mostrar rechazo contra este tipo de delitos que ha dejado miles de víctimas alrededor del mundo.
Este día fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.
Ban Ki Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma:
“La trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad con el propósito de ganar miles de millones de dólares que se utilizan para las redes de la delincuencia organizada”.
UN POCO DE HISTORIA
Fue el 23 de septiembre del año 1913 cuando se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil. Este acontecimiento tuvo lugar en Argentina con la denominada «Ley Palacios», gracias a su redactor e impulsador, el diputado socialista Alfredo Palacios.
El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de mujeres, niñas y niños tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad sobre las consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo, llevando a cabo acciones para su eliminación.
Hoy, a más de un siglo de establecida la efeméride, la trata de personas sigue vigente en el mundo y después del tráfico de drogas, armas y órganos, es el negocio transnacional que genera mayores dividendos.
Según un informe de las Naciones Unidas las ganancias ascienden a más de 40.000 millones de dólares.
¿DE QUÉ TRATA ESTE TIPO DELITO?
La Trata de Personas y la Explotación Sexual consiste en la compraventa y explotación de niños y adultos, sin importar género, edad o incluso religión.
Este hecho es realizado para diferentes causas, como, por ejemplo, el tráfico de órganos, trabajos forzados, siendo la explotación sexual el destino más frecuente para personas de género femenino, como niñas, adolescentes o mujeres ya adultas.
Los grupos delincuenciales captan a sus víctimas a través de anuncios falsos, donde establecen prometedoras relaciones sociales o donde prometen mejores condiciones de vida, pero acaban por vender a las víctimas para hacer trabajos forzados.
Las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.
Se estima que, en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
QUIENES LO COMETEN…
Los traficantes de personas se aprovechan de la situación vulnerable en la que se encuentre la víctima, la cual normalmente suelen ser situaciones de pobreza, discriminación, falta de educación, desigualdad de género, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.
Por ejemplo, hoy día con los conflictos que se encuentran muchos países del mundo, miles personas tienden a migrar para buscar mejores oportunidades de calidad de vida, lo que genera que muchos caigan en este tipo de red delictiva, sea como víctimas o victimarios.
Las crisis migratorias han sido aprovechadas por las redes delictivas para actuar contra los más vulnerables.
Los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo. Por ejemplo, se ha observado un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres nigerianas que parten desde Libia buscando una vida mejor, y que han podido ser destinadas a explotación sexual.
CAMPAÑA CORAZÓN AZUL
La trata de personas es un delito que despoja a los seres humanos de sus derechos, echa por tierra sus sueños y les priva de su dignidad.
Este delito es un problema mundial, al que ningún país es inmune. Millones de víctimas se encuentran atrapadas y son explotadas todos los años por esta forma moderna de esclavitud.
Por ese motivo, la UNODC ha lanzado la Campaña Corazón Azul para movilizar a la opinión pública mundial contra la trata de personas. Ésta está abierta a todos los que deseen participar y lucir el Corazón Azul como símbolo de su apoyo a la campaña.
¿QUÉ PUEDES HACER ESTE DÍA PARA PONER TU GRANITO DE ARENA?
Primero podrías documentarte sobre el tema y actuar haciéndote integrante de alguna organización que se encargue de actuar en contra de estos graves delitos, de esa forma, realizar protestas, consignas, entre otros.
De igual forma, puedes ver algunas de las siguientes películas sobre el tema para que puedas entender un poco más a fondo sobre lo que podría sufrir la victima de este delito:
- Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)
- Las elegidas (México, 2015)
- Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)
- Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)
- 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)
- El Justiciero (Estados Unidos, 2014)
Tampoco olvides compartir tus reflexiones en tus redes sociales con los hashtags #ConLaTrataNoHayTrato #ContraLaTrata
La Explotación Sexual y la Trata de Personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, por lo que es necesario y urgente que los Estados Partes coordinen y articulen esfuerzos nacionales y regionales mediante la creación de medidas y mecanismos efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas.