El maestro David Harutyunyan, Director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, es quien estará a cargo de la Dirección de Cultura hasta que se designe al nuevo titular que reemplazará a María José Félix.
Así lo dio a conocer la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Guayaquil el día de ayer a través de un comunicado.
“Agradezco a David por aceptar encargarse de la Dirección, hasta la designación del titular de esta área”, expresó la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en una rueda de prensa.
MÚSICA Y CULTURA
Harutyunyan es hoy día el director de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, la cual mantiene su sede en el Teatro Centro de Arte.
Además, David posee una maestría en Composición y Pedagogía Superior y otra en Dirección Sinfónica y Operística, preparación que lo hizo ser tomado en cuenta para el cargo.
TRAYECTORIA DE MÁS DE 30 AÑOS CON:
– El Teatro Nacional.
– La Orquesta Sinfónica de Armenia.
– La Orquesta Sinfónica de Guayaquil.
– La Universidad Espíritu Santo.
– Entre otras.
Por otro lado, en lo que ha sido su carrera profesional, Harutyunyan ha recibido:
– La distinción al mérito artístico José Joaquín de Olmedo.
– La condecoración cultural Dr. Vicente Rocafuerte.
POLEMICA POR PROYECTO MUNICIPAL
Este nombramiento se da, luego de que el Municipio de Guayaquil tuviera que prescindir del cargo de María José Félix, ex directora de la Dirección de Cultura.
Esto, por el manejo del proyecto Letras Vivas, que consiste en el pintado de 50 paredes con frases de la literatura guayaquileña y que causó polémica en los últimos días.
Durante la rueda de prensa, la Alcaldesa Cynthia Viteri, pidió “mejorar el enfoque” del proyecto municipal y resaltar la idea original.
“Lastimosamente este proyecto dejó de lado un componente importante: los autores”, expuso el Municipio en un comunicado emitido el día domingo.
Varias escritoras cuyas frases iban a ser plasmadas en paredes, como parte de este proyecto, expresaron su malestar al no recibir una retribución económica por la propiedad intelectual.
SERÁN RETRIBUIDAS
El costo de esta obra municipal asciende a 389.350 dólares, más el IVA.
El contrato fue firmado en diciembre del 2020 bajo régimen especial, pero en los rubros asignados dentro del contrato no estaba estipulado el pago a los autores de las frases.
Félix justificó la no retribución económica a los escritores por el uso de sus textos basándose en el artículo 212 del Código Ingenios (Norma de Propiedad Intelectual en Ecuador).
El Municipio de Guayaquil indicó el pasado domingo que se reconocerá económicamente a los autores que forman parte de este proyecto.
De igual forma, Viteri comentó que se implementarán mejoras.
(Fuente: El Universo)