El estado de alerta sobre las noticias acerca del coronavirus y las diferentes alarmas que ha encendido alrededor del mundo pueden tenerte en un poco paranoico. ¡Respira! Vamos a explicarte el tema un poco más para que veas que prevenirlo es más sencillo de lo que piensas.
El virus se contagia por las partículas de saliva que salen disparadas de tu boca al toser o de tu nariz al estornudar. Antes de que te alarmes mira si tienes los tres síntomas principales: tos seca, fiebre y dificultad para respirar. Si los tienes debes llamar a las autoridades de salud al 171.Si no los tienes debes seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del virus:
1. Lávate las manos frecuentemente
Lava tus manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Esto elimina el virus si este está en tus manos.
2. Adopta medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente después de estornudar y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Al hacerlo evitarás la propagación de gérmenes y virus. Si lo hicieras con las manos, contaminarías a las personas u objetos que toques.
Las mascarillas úsalas cuando tengas que ir a un lugar público y tengas síntomas gripales. Los guantes de goma solo serán efectivos si no te tocas la cara, los ojos, la nariz o la boca mientras los llevas puestos.
3. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
Tus manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferirte el virus.
4. Mantén tu distancia
Mantén una distancia de al menos 1 metro con otras personas, particularmente de quienes tosan, estornuden o tengan fiebre. Esto se debe a que puedes inhalar el virus.
Así que dile adiós a los besos en la mejilla y hola la gesticulación. Saluda a la gente con un gesto de mano o una reverencia. Despídete de la misma forma.
5. Quédate en casa
Aunque no formes parte del grupo de riesgo, si es que es necesario que te quedes en casa lo más posible. Es más, si el trabajo te lo permite labora desde casa.
Los Bomberos de Guayaquil apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos, para evitar la propagación del virus. Por tu salud y la de tu familia, #QuedateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/IuVk0VJhuY
— Bomberos Guayaquil (@BomberosGYE) March 15, 2020
6. Ve a los servicios de salud en casos de emergencia
Los servicios de salud están ocupados combatiendo la emergencia del coronavirus y dengue. Trata usar los servicios de salud solo cuando sea necesario.
7. Manténte informado
Estar al día con las noticias te permitirá cuidarte de mejor manera. Sigue los consejos de las autoridades nacionales y locales de salud pues éstas disponen de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 en tu zona.
Llama al 171 en Ecuador.