Evitar contraer contagios con Covid-19 luego de que pase la cuarentena es una responsabilidad de todos, de esa manera evitaríamos que surgieran nuevos brotes y que más personas fallezcan, también aseguraríamos una normalidad de vida mucho más pronta.
Ya poco a poco se comienza a salir de la cuarentena y mientras unos sienten alivio porque podrán salir de sus hogares, otros se preocupan porque sienten que siguen corriendo riesgo de contagios.
Erin Bromage, quien es inmunólogo y profesor asociado de biología y ha seguido muy de cerca esta pandemia, comenta sobre cómo se pueden reducir los riesgos de contraer o propagar el coronavirus.
El inmunólogo comenta que la mayoría de las personas contraen el virus en sus propias casas, debido a que un miembro de la familia quien llegó infectado, procede a transmitirlo al resto de quienes habitan en el hogar por medio del contacto directo.
No obstante, qué pasa con el ciudadano que se encuentra en la calle e incumple con las medidas sanitarias como la mascarilla o guantes, ¿lo podría contagiar? De acuerdo al profesor, no. Bromage explica que, al estar al aire libre, se tiene una dilución ilimitada, es decir, “exhalas y eso se disipa muy, muy rápido”, explica.
Esto supone que es muy poco probable que alguien esté expuesto al virus durante el tiempo suficiente para contraerlo. El inmunólogo, escribió en su blog: “para infectarte, necesitas exponerte a una dosis infecciosa del virus; según estudios de dosis infecciosas con MERS y SARS, algunos estiman que se necesitan tan solo 1.000 partículas virales de SARS-CoV2 para que una infección arraigue”. Este número causa aún ciertas discrepancias, pero serviría para algunos como referencia.
Que una persona tosa o estornude muy cerca de nosotros debería causarnos mayor preocupación que aquella que simplemente no esté usando una mascarilla, sobre todo cuando ésta acción sucede en un lugar cerrado como un ascensor. El profesor comenta que solo un estornudo libera alrededor de 30.000 gotas y éstas viajan distancias grandes, muy fácilmente a través de una habitación.
«Si una persona está infectada, las gotas en una sola tos o estornudo pueden contener hasta 200 millones de partículas de virus», escribió Bromage. Esto quiere decir que, si alguien se encuentra conversando con una persona infectada y ésta tose o estornuda en dirección a la cara de la otra persona, es muy probable que ésta acabe inhalando 1.000 partículas de virus y se infecte, incluso, si no hay nadie más presente durante esta acción, es probable que de igual forma no se salve del contagio.
Cuando ya las medidas confinamiento sean retiradas en su totalidad, es necesario seguir tomando las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo, ya que hay que seguir recordando que están las personas asintomáticas, por lo que no sabrías si estás o no con una persona infectada.
Bromage insta a la población a mantener la distancia social y limitar la duración de las interacciones, así se podría reducir aún más el riesgo.