Buenas noticias para Chile, y es que el país chileno superó este martes el millón de personas vacunadas contra el Covid-19.
Esto, 6 días después de haber comenzado el proceso de inmunización masiva en adultos mayores, quienes se sumaron al personal médico que ya está siendo inoculado desde diciembre, informó el Ministerio de Salud.
ADULTOS MAYORES YA VACUNADOS
El país ha logrado vacunar a un total de 1.025.580 personas, de entre las cuales 376.519 son mayores de 78 años, así lo informó el Ministerio de Salud.
Sebastián Piñera, escribió en su cuenta de twitter:
“Hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos”.
Chile había logrado superar las 550.000 inoculaciones el sábado pasado.
TIENEN UNA META
La meta del gobierno chileno es poder vacunar a 5 millones de personas para finales del mes de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.
El proceso de vacunación se ha llevado a cabo de manera efectiva y sólo el martes se vacunó a 222.070 personas entre ancianos, trabajadores con funciones del servicio esencial y básico del Estado, personal de farmacias y laboratorios, además de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía desplegados para atender la emergencia de la pandemia.
Chile empezó a inmunizar a su personal sanitario en diciembre, cuando recibió un primer lote de 154.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNtech contra el coronavirus, que ya ha contagiado a más de 758.000 personas y supera los 19.000 fallecidos en el país.
La campaña de inoculación gratuita y voluntaria para toda la población tuvo desde el miércoles una respuesta masiva por parte de ancianos mayores de 80 años, los primeros convocados esta semana.
NUEVO RANGO DE EDADES
A partir del 15 de febrero será el turno de las personas entre los 60 a los 69 años. Como siempre, el orden de vacunación será decreciente por rangos. Se espera que inmediatamente después de esto, sea el turno de las personas entre 18 a 59 años con comorbilidades.
Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile, informó:
“En ese grupo están los enfermos crónicos: pulmonares, asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos”.
“Chile tiene convenios firmados con los principales proveedores del mundo para 35 millones de vacunas, por lo que la población debe estar tranquila”, afirmó el ministro.
Las vacunas del laboratorio chino Sinovac sumarán un total de 10 millones de dosis acordadas con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.