El Covid-19 ha colocado en una posición complicada a todas las mujeres en estado de gestación y que son positivas al virus, de igual forma a las entidades hospitalarias que les toca atenderlas.
Tal es el caso del Hospital Alfredo Paulson, quien ha atendido más de 40 partos de madres contagiadas y por esa razón se tuvieron que habilitar zonas de aislamientos.
El Alfredo Paulson ha atendido 1.356 partos entre naturales y cesáreas durante los meses de marzo y mayo, lo que da un promedio de unos 300 partos al mes.
El Director encargado del Hospital hizo saber mediante una declaración que, de acuerdo a evidencia científica, no existe riesgo de transmisión vertical del virus entre madre e hijo.
REGISTROS
El sistema de salud público de Guayaquil registró durante los meses de marzo y mayo una reducción del 22,44% de nacimientos con respecto al año pasado.
De 8.054 nacidos vivos en los primeros tres meses del año pasado se pasó a 6.247 en este año. Esto acorde a la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), la cual incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón.
MUNICIPIO DE GUAYAQUIL
La Municipalidad por medio de un convenio con Aprofe, implementó un programa de atención prenatal gratuito para futuras madres de pocos recursos, el cual uno de los requisitos para su inscripción es no poseer síntomas que indiquen sospecha de poseer el Covid-19.
Sin embargo, las embarazadas que son diagnosticadas con el virus, son remitidas al Hospital General Guasmo Sur, para su debida atención.
El plan ejecutado en primera fase por el Municipio de Guayaquil en alianza con la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (Aprofe) tiene como objetivo brindar un espacio seguro para el parto a mujeres en situación vulnerable, evitando el riesgo de contagio por covid-19.
Cinthia Jara, ciudadana guayaquileña de 29 años, vivió momentos de mucho miedo en los dos últimos meses de su embarazo, los cuales coincidieron durante el pico más alto de contagios y muertes por covid-19 en Guayaquil.
Por situaciones de estrés, Jara dio a luz su segundo hijo el pasado 8 de mayo. El bebé nació totalmente sano en el hospital de segundo nivel de Aprofe, programa que el Municipio de Guayaquil habilitó durante la emergencia sanitaria.
EXPERIENCIA
Cinthia Jara, luego de haberse inscrito en el programa municipal, recibió las citas prenatales correspondientes para el control de su embarazo.
Itan nació por medio de una cesárea programada que se llevó a cabo las 11:00am del 8 de mayo. Todo se realizó cumpliendo con las debidas medidas de bioseguridad sanitarias, de hecho, ni el bebé ni la familia han tenido contacto con el nuevo coronavirus.
PROGRAMA EMERGENTE CONTINUARÁ
Los casos por coronavirus han ocasionado que la demanda en el sistema público conllevara a un aumento en la demanda de servicios privados o subvencionados.
El proyecto y plan que ha ejecutado el Municipio de Guayaquil continúa en implementación y ha abierto una nueva etapa de inscripciones para nuevas madres.
El programa municipal contó con un presupuesto inicial de 100.000$ y registraba hasta inicios de julio 106 alumbramientos, entre partos naturales y cesáreas, con el nacimiento de 49 niñas y 58 niños, sumando de igual forma unas 150 consultas médicas especializadas.
Vivianne Almeida, directora de la Dirección Municipal de la Mujer y por medio de la cual se ejecuta el plan municipal, informó que en la segunda fase se busca una respuesta más integral con foco a la planificación familiar y el control prenatal. (Fuente: El Comercio)