Desde que el coronavirus fuese declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), científicos del mundo se han encargado de trabajar en una vacuna que pueda devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
Algunas han sido aprobadas para pasar a nuevas fases de pruebas, mientras que otras fueron descartadas, sin embargo, el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford se encuentra trabajando en una vacuna contra el Covid-19 que podría estar la lista en octubre de este año.
Adrián Hill, investigador de esta investigación y que se encuentra trabajando en el desarrollo de esta vacuna tan esperada por muchos, comenta que los avances han sido gracias a los resultados que han observado en los ensayos clínicos.
Hill, asegura que: “Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien”.
Según este investigador, la vacuna ha demostrado resultados muy positivos en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos.
Por los momentos, no se sabe con exactitud por cuánto tiempo esta vacuna inmunizaría a la persona, pero por el tipo de vacuna, todo indica a los científicos que podría ser anual, es decir, tendría una estacionalidad como la de la gripe.
En una reunión online que mantuvo la Sociedad Española de Reumatología, también se dio a conocer más avances para lograr una vacuna con el virus de Covid-19. En esta reunión, participaron los virólogos españoles Luis Enjuanes y Mariano Esteban.
Allí, ambos virólogos estuvieron de acuerdo en la importante necesidad de poder conseguir una vacuna que pueda proteger a una persona y a su vez, reducir la mortalidad, los contagios y la hospitalización. En esta reunión también participó David M. Salisbury quien es médico y profesor en Reino Unido.
Salisbury insistió en la importancia de que la vacuna pueda llegar a todos los países del mundo y lamentó que la misma no podrá estar disponible al mismo tiempo para todos ellos, por motivos de recursos, tal es el caso de países de África y algunas zonas de Asia y América.
Por esta razón, el profesor instó a realizar un esfuerzo global para poner en marcha una recaudación de fondos económicos que puedan permitir el acceso a las vacunas por parte de los países más necesitados y de escasos recursos que no podrán tener acceso a ella tan fácilmente.