George Floyd fue un hombre afroamericano de 46 años, que murió el pasado 25 de mayo, luego de que un policía de piel blanca lo retuviera contra el piso y le presionara su rodilla contra su cuello por varios minutos hasta que éste perdiera la vida.
Esto sucedió aun cuando George no se resistió al arresto y en todo momento exclamó frases como “no puedo respirar”. ¿Por qué pasó este hecho? Al parecer, George intentó pagar con un billete falso de 20$.
¡PIDEN JUSTICIA!
Su muerte o asesinato, como muchos lo han catalogado, ha despertado la ira e indignación de miles de personas en el mundo, después de que este acontecimiento fuera grabado y publicado por un testigo que estuvo en el lugar de los hechos.
Este lamentable acontecimiento le dio un nuevo rostro al abuso del poder policial en los Estados Unidos, generando críticas por cibernautas y ciudadanos tanto locales como del resto del territorio estadounidense.
Y es que George Floyd es solo una de las personas de la larga lista que han sido víctimas de estos ataques raciales y excesos de poder policial, conllevados por un racismo arraigado sin motivo alguno.
Su muerte ha ocasionado fuertes protestas, seguidas por violentos saqueos y disturbios, toque de queda y presencia de la guardia nacional en las calles. El presidente Donald Trump también se ha manifestado al respecto expresando su apoyo, lo cual muchos han tomado de buena manera y otros no tanto.
EL RACISMO SIEMPRE HA HECHO PRESENCIA.
El racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia, son algunos de los problemas más frecuentes en las diferentes sociedades de cualquier país del mundo, y es un hecho que no es nuevo. Unas de las causas más comunes de estos actos raciales suelen nacer del desconocimiento y del miedo, miedo a lo desconocido, miedo a lo diferente, o por falta de información, y usualmente es un sentimiento que se desarrolla desde el crecimiento de la persona.
El racismo es un tipo de discriminación, y ésta se lleva a cabo cuando una persona o grupo, sienten odio hacía otras por éstas tener cualidades o características diferentes, sea el color de piel, la nacionalidad, la religión y hasta sexualidad.
GENERAR CAMBIOS DESDE LA INFANCIA.
Nadie nace sintiendo odio o recelo hacía otras personas, estos son sentimientos que se van absorbiendo en el hogar donde se crece, sea por las conductas de los padres, sus temas de conversación, sus acciones, etc. Es por ello que es importante comenzar a crear una cultura inclusiva, en la cual se dejen a un lado todos los prejuicios, entre ellos raciales, que pueden ocasionar tanto daño a una persona.
La infancia es una etapa vital para que los niños se desarrollen entendiendo que todos los seres humanos son iguales sin importar cuáles sean sus características, tanto físicas, emocional, espiritual o social. Esto ayudará a evitar a futuro situaciones crueles para otras personas, como, por ejemplo, bullying, burlas, marginación o violencia.
UNA LUCHA CONSTANTE.
Todos los años, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, hace acuerdo de la importancia de acabar con el racismo y respetar el principio de igualdad para todos los seres humanos del mundo. Cada persona juega un papel fundamental en su día a día para contribuir con el fin de los prejuicios raciales y cualquier actitud de índole intolerante.
Tú puedes ser parte del cambio, conviértete en un defensor de los derechos humanos, haz tu lucha contra el racismo.