Por tanta polémica que se ha generado en cuanto al uso de la droga hidroxicloroquina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender temporalmente dichos estudios de ensayo como posible tratamiento para el Covid-19, por razones de seguridad.
Así lo comunicó la directiva de la organización, Tedros Adhanom y Michael Ryan, indicando que éstas pruebas producían una mayor tasa de mortalidad en los pacientes de Covid-19 que habían ingerido el fármaco, por lo que los directivos están tomando estas acciones por precaución, comentó el doctor Ryan.
A pesar de que la hidroxicloroquina se ha sometido a ciertos estudios en lo que a coronavirus se refiere, la (OPS) Organización Panamericana de la Salud, alertó en un informe que no hay evidencia de que este sea un fármaco de buena calidad en cuanto a tratamiento contra al Covid-19.
Debido a esto, la OMS decidió suspenderlo, aunque la acción se lleva a cabo pocos días después de que Donald Trump (Presidente de los Estados Unidos) aseguró que él llevaba ya algún tiempo tomando esta droga y afirmaba que sí poseía beneficios, esta declaración pese a las advertencias de los organismos internacionales y la comunidad científica.
La OPS pidió a los diferentes gobiernos hacer uso de la prevención en contra de la auto medicación, ya que hasta que no existan pruebas convincentes, la hidroxicloroquina puede provocar efectos adversos, entre ellos, una enfermedad de gravedad seguida por la muerte del paciente.
En Argentina, por ejemplo, el Ministerio de Salud recomienda el uso de este fármaco bajo un estricto seguimiento y haciendo aclaratoria a la ciudadanía de que no hay evidencias confirmadas de que la hidroxicloroquina funcione.
Miguel Díaz, quien es director del Hospital Rawson, aseveró que hasta el momento no existe algún tratamiento demostrado que sea totalmente eficaz en lo que a la infección del coronavirus se refiere. “Todo se está probando, hasta el momento usamos hidroxcloroquina en tres pacientes. En uno lo suspendimos por efectos colaterales. La HCQ es para un grupo muy acotado, personas sin factores de riesgo, porque si bien es una droga vieja, es muy tóxica”, comentó el doctor Díaz.
Es importante que los pacientes entiendan que no deben auto medicarse, sobre todo cuando es en casos de prevención del coronavirus. Si existe la sospecha de contagio, es vital la asistencia a un centro médico en el cual le indicarán qué hacer, y en ese caso tomar todas las medidas dispuestas por las entidades sanitarias, entre ellas, el aislamiento.