El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

La gripe que mató a más de un millón de personas.

No es la primera vez que la humanidad se ve inmersa en una crisis sanitaria de la magnitud que envuelve al coronavirus desde que éste fue descubierto a finales del mes de diciembre del 2019. Desde hace millones de años el mundo entero se ha enfrentado a pandemias e influenzas que les han arrebatado la vida a millones de personas sin ningún tipo de distinción.

Entre la peste negra y la gripe española o viruela, ocasionaron el fallecimiento de millones de personas en el mundo en diferentes años, sin embargo, a pesar de que fueron épocas muy difíciles para muchos, estas crisis sirvieron para impulsar las investigaciones médicas y de esa forma mejorar los sistemas de salud pública, aun cuando las consecuencias sociales y económicas dejaron secuelas por mucho tiempo.

Pero una gripe que hizo vivir momentos de horror en la sociedad, es la olvidada gripe de Hong Kong que tuvo lugar en el año 1968 y perduró hasta 1970, dejando sin vida a 1 millón de personas. Su primer caso fue detectado en Hong Kong y terminó extendiéndose por Estados Unidos.

Esta gripe es una de los 3 brotes pandémicos a nivel mundial de influenza que ocurrieron en el siglo pasado. Las otras fueron: “La Gripe Española” en 1918-1920, fue considerada la más agresiva y grave de todas, provocando el fallecimiento de 50 millones de personas en el mundo; y la “La Gripe Asiática” en 1957-1958, la cual ocasionó la pérdida de vidas de 2 millones de habitantes.

¿Por qué fue olvidada la gripe de Hong Kong? Porque según en ésa época, las medidas que fueron tomadas no eran de gran magnitud ya que el brote fue considerado como una gripe más, a pesar de la expansión que tuvo.

Hoy día los fallecidos por Coronavirus no son tantos como entonces, pero se les asemeja en que ambos atacan con más fuerza a las personas de 3era edad y a las que ya poseían enfermedades pre existentes.

Las similitudes en cómo se ha manejado la gripe de Hong Kong y el Covid-19 son varias, sin embargo, aunque en 1968 también se impuso el distanciamiento social, el lavado constante de manos y del no usar transporte público, las ciudades no fueron colocadas en cuarentena y la gente sí fue a trabajar.

El historiador Anton Erkoreka, comenta que las autoridades y muchos epidemiólogos han fallado en España y en Europa porque no han aprendido de las grandes epidemias del pasado, y que deberían tener claro que cuanto más rápido aborden y tomen las medidas necesarias, menor será el daño que estos virus produzcan.

Mostrar Más