Ecuador no es ajeno a la realidad que viven el resto de países de América Latina en cuanto a los fuertes aumentos de contagios que se han vivido por el Covid-19 en las últimas semanas.
Finalmente, se han comenzado a administrar dosis en la ciudad capital. Mientras que, la Urbe porteña formalizó su convenio con el Ministerio de Salud Pública para recibir las tan esperadas vacunas.
QUITO COMIENZÓ SU CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El Municipio de Quito inició el día de ayer, 29 de marzo, la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19.
#QuitoSeVacuna CONTRA EL #COVID19 💉🦠💪
Cumplimos la promesa de #ElAlcaldeMédico, el proceso de vacunación es un hecho. 👏 Primero, inmunizaremos a los pilares de nuestras vidas 👴👵. Nuestra meta, es llegar a 1.6 millones de quiteños en 5 meses. pic.twitter.com/Gp8IHlzwHq
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 30, 2021
La capital ecuatoriana comenzó el que será el mayor plan de vacunación de su historia y su Alcalde, Jorge Yunda, visitó algunas instalaciones sanitarias para verificar el proceso en el que se están administrando dosis contra el Covid-19 en adultos mayores.
El Alcalde, declaró:
“Trabajamos de manera rápida, para que, hasta el 31 de agosto, toda la ciudad esté inmunizada”.
Gracias @Salud_Ec @DrMauroFalconi Quito está siendo vacunada, juntos saldremos de esta pandemia. https://t.co/A4OYxcpPCT
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) March 29, 2021
En una ceremonia con motivo de la puesta en marcha del plan, Jorge Yunda agradeció al Ministro de Salud por:
“Su decisión política de atender a la ciudad, de poder dotar las vacunas, y nosotros como Municipio, estamos poniendo cien brigadas de vacunación, cuatro colegios, tres unidades médicas y alrededor de 800 miembros del personal sanitario para vacunar”.
Quito podrá contar con 3,2 millones de vacunas contra el Covid-19 próximamente en virtud del acuerdo con el titular de Salud, Mauro Falconí.
GUAYAQUIL FORMALIZA CONVENIO CON EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Por otro lado, la otra ciudad más importante de Ecuador, la ciudad de Guayaquil, suscribió con el Ministerio de Salud Pública, un convenio para vacunar a 1,8 millones de guayaquileños.
La Alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, adelantó durante el acto que, integrantes de la denominada Mesa Técnica de Guayaquil, iniciarán desde el día de hoy, 30 de marzo, recorridos para la activación de los siete puntos de vacunación masiva.
Además, Viteri indicó que contarán con 300 auxiliares de enfermería y que permitirán que en cuatro meses sean vacunados los guayaquileños contra el Covid-19.
Viteri, indicó en durante el acto:
“El ministro Falconí dijo: “Yo pongo las vacunas para 1,8 guayaquileños”, y le dijimos: “Nosotros ponemos toda la logística, los siete puntos, cerca de mil personas contratadas por el Municipio, capacitación, traslado”.
Desde @alcaldiagye y la Mesa de Técnica de Guayaquil iniciaremos desde mañana recorridos para la activación de los 7 puntos de vacunación masiva que contarán con 300 auxiliares de enfermería y que permitirán que en 4 meses sean vacunados los guayaquileños contra esta enfermedad. pic.twitter.com/p1H76h4MvD
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 29, 2021
El Ministro de Salud defendió la gestión del Gobierno de Lenin Moreno, señalando:
“El acuerdo es fruto de lo que hoy podemos hacer en conjunto. El objetivo a priori es inmunizar entre el 60% y el 70% de la población”.
UNA LUCHA POR LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19
Ambos municipios, tanto el Municipio de Quito como el Municipio de Guayaquil venían en los últimos meses reclamando al presidente Lenin Moreno su aprobación tanto para poder gestionar la adquisición de vacunas por su cuenta, como facilidades para distribuir las dosis entre la población.
Por tal motivo, el Gobierno de Ecuador anunció el pasado miércoles la llegada de un séptimo lote con 65.520 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, en medio de las críticas por el lento programa de vacunación en el país.
Ecuador inició el 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como adultos mayores y empleados de centros geriátricos.
El 4 de marzo comenzó la “Fase 1”, con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo, proceso que ha transcurrido con lentitud y ha costado el puesto a dos ministros de Salud: Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán.
Ecuador tiene previsto una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación contra la Covid-19, con el objetivo de inmunizar este año hasta el 60 % de su población, el equivalente a 9 millones de personas.