La celebración por el feriado de la Semana Santa y los paseos o actividades que las personas solían realizar, no fueron las mismas el año pasado, pues en el 2020 fue cuando la pandemia por Covid-19 llegó y por lo que se ve, parece querer quedarse.
Este año todo parece que será igual, con la única diferencia de que las diferentes autoridades están más preparadas para tomar las medidas de seguridad necesarias que permitan evitar en lo posible la propagación de los contagios.
Aun así, al final, todo dependerá de que tan responsables decidan ser los ciudadanos y si éstos acatan o no los protocolos de bioseguridad dispuestos por los entes de sus respectivas ciudades.
Los gobiernos e incluso las Iglesias han anunciado desde ya que tomarán las precauciones para evitar aglomeraciones durante esta semana santa. No habrá procesiones, por ejemplo.
Países como Venezuela y Alemania, han anunciado que dispondrán de toda la semana por este asueto, buscando que las personas se queden en casa y salgan lo menos posible.
¡Mira nuestras recomendaciones!
Si es que, durante el feriado por Semana Santa decides viajar o dar un pequeño paseo junto a los tuyos, recuerda cuidarte.
Acatar las medidas de seguridad te salvaguardarán a ti, a tu familia y a los que estén a tu alrededor.
RECOMENDACIONES PARA MANTENERTE ALEJADO DE LOS CONTAGIOS POR COVID-19
1- Sal de paseo con tu familia a algún lugar cercano
Trata de aprovechar este feriado no tanto como unas vacaciones que se conviertan en una oportunidad para generar «relajo«, todo lo contrario.
La Semana Santa trata de un tiempo para estar en familia, en tranquilidad y si es posible, en el que encuentres algunos minutos para orar.
¿Por qué un lugar cerca de casa? Porque de esa manera podrías correr menos riesgos de contraer algún contagio por Covid-19. Recuerda que al final, mucho dependerá de qué tanto te cuides.
2- Aprovecha el tiempo de Semana Santa para pasar el tiempo con los tuyos
Aquí no queremos recomendarte que te quedes en casa o que busques salir. Acá lo importante es que entiendas que la Semana Santa trates de compartir con tus más allegados, familiares o amigos.
Mientras más cerrado sea el circulo, mejor. De esa forma, se evita el contacto o en su defecto, intercambio entre diferentes personas que posiblemente estuvieron expuestos a contagios en oportunidades anteriores.
Mientras con menos personas estés, menor será la oportunidad de contagiarte.
3- Asiste a lugares no cerrados
Los lugares concurridos y cerrados tienden a ser muchos más propensos al contagio, por tal motivo, busca lugares abiertos donde exista la ventilación y, por ende, todo sea al aire libre.
4- Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre y buena ventilación
Como se detalló en el punto anterior, aún es posible el contagio al aire libre. Sin embargo, la probabilidad sí baja significativamente, así lo han hecho saber los expertos.
Por esta razón, trata de escoger sitios a los que no acudan muchas personas y que la ventilación sea la protagonista.
5- Escoge horarios para salir que no sean tan hora pico y si regresas a dormir, mejor
Salir en horas que no sean tan concurridas, hará que en teoría haya menos personas a tu alrededor.
Además, si es posible que regreses a dormir, mejor. Dormir afuera, sea porque pagaste un hotel o te quedarás en casa de algún conocido, solo elevará las posibilidades de contraer un contagio por Covid-19.
6- Cumple con las medidas de bioseguridad
Las reuniones pueden suceder, lo importante no es que se hagan o no, sino que cuenten con las medidas básicas de prevención:
Distanciamiento social, uso en todo momento de la mascarilla, lugares ventilados y continua desinfección de manos con alcohol.
7- Si eres devoto y quieres participar en eventos religiosos, hazlo desde casa
Usualmente, los eventos religiosos cuentan con una gran multitud de personas y se realizan desde espacios cerrados. Aunque estas actividades ya muchos países y ciudades las han prohibido.
No obstante, para estas celebraciones de Semana Santa, la Iglesia Católica, a la par de algunos medios de comunicación, han facilitado herramientas para seguir las actividades desde casa y así poder cumplir con los respectivos actos católicos.
8- Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate
Esta medida no es como tal para prevenir el contagio de Covid-19, sino por la posible ola de calor que se vivirá en algunos lugares, sobre todo de la Costa.
9- Nuestra mejor recomendación: Si es posible, quédate en casa para evitar contagios
A pesar de que ha comenzado la campaña de vacunación, la lucha contra el Covid-19 aún no ha terminado, por lo que las autoridades recomiendan quedarse en casa en medida de lo posible.
CONTINÚAN LOS CONTAGIOS, EL VIRUS NO SE HA IDO
Muchas ciudades, entre ellas Guayaquil, han arrojado aumentos de contagios y de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas, de acuerdo a datos oficiales que han sido mostrados en los informes epidemiológicos de la Mesa de Salud Municipal.
La OMS por su parte, expresó que no hay que parar las medidas de seguridad, incluso cuando hay una vacuna, pues si fuera por eso, los contagios no estuviesen aumentando como se ha visto en diferentes partes del mundo.