El Peiper

Web de noticias de Guayaquil, Ecuador sobre actualidad, sociedad y política. Noticias que sirven, noticias que compartes.

Movilidad: Parte de la ciclorruta de Guayaquil estará lista muy pronto

La Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Municipio de Guayaquil, presidida por Gina Galeano, indicó que la fase uno de implementación de la ciclorruta en la Urbe estará lista en 60 días.

Esto, luego de que desde inicios del mes de febrero se iniciara la obra de colocación de señalética horizontal, es decir, la pintura que define carriles y elementos de seguridad como bolardos y separadores.

DÓNDE SE LLEVAN A CABO ESTOS TRABAJOS

Las labores se encuentran en ejecución desde las calles 10 de Agosto e Ismael Pérez Pazmiño hacia el centro de la ciudad, donde se realiza demarcación horizontal con pintura de tráfico acrílica, delimitando el carril de la ciclorruta.

Además, en cada cruce se colocarán marcas de 30 centímetros; estos carriles exclusivos contarán con bordillos separadores, delineadores tipo tachón, doble lomo y delineadores flexibles.

La fase uno, de 14,40 kilómetros, es parte de la primera ruta o circuito de la ciclovía que, sumando los 23,30 km de la etapa número dos (actualmente en etapa de contratación pública), comprende un tramo de 37,70 kilómetros de extensión.

La segunda fase estaría lista en aproximadamente 120 días, indicó la Mesa de Movilidad del Municipio.

Esta ruta o circuito número uno abarca las avenidas:

 – José Rodríguez Bonín.

–  Barcelona.

– José María Velasco Ibarra.

 – Malecón Simón Bolívar.

A estas avenidas se les suma las calles:

– Ismael Pérez Pazmiño.

– 10 de agosto.

– Chimborazo.

– Junín.

– Capitán Nájera.

 -García Moreno.

– Hurtado.

– Lizardo García.

– Aguirre.

NO HAY QUE PERDER EL FOCO POR LA PANDEMIA

La implementación de la ciclorruta es parte del plan diseñado en la administración municipal de Cynthia Viteri.

Sin embargo, por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, se tuvo que acelerar la ejecución de la obra, desde mediados del año pasado.

Sin embargo, desde entonces hasta la fecha el ritmo de trabajo bajó su intensidad, según la percepción de algunos ciclistas interesados en el tema.

La Mesa de Movilidad Urbano Sostenible, expresó:

Si bien es cierto la pandemia del COVID-19 ha representado retos y ajustes en los procesos de trabajo de las instituciones y del movimiento de la ciudad en general, no hay que olvidar que se buscó cambiar el concepto de una ciclorruta emergente a una permanente con la finalidad de brindar mayor seguridad al ciclista”.

Cynthia Viteri tenía previsto en un principio inaugurar una parte de los 37,70 kilómetros de la ruta número uno en julio pasado, en el marco del aniversario 485 del proceso fundacional del Puerto Principal, sin embargo esto no pudo suceder.

No obstante, la obra genera expectativa entre quienes practican el ciclismo en la ciudad o utilizan la bicicleta para trasladarse a sus sitios de trabajo y demás.

CICLISTAS SE PRONUNCIAN

Antonio Albán, integrante de Los Nuevos Carapaz, manifestó:

Los ciclistas guayaquileños y ecuatorianos necesitamos un plan integral de protección y respeto a la vida, tanto de la alcaldesa, ATM, conductores y de la CTE, cuanto del Estado, que nos garanticen pedalear con libertad y seguridad por las ciclorrutas que son irrespetadas, por calles y vías, al nivel de países europeos con normativas y alta educación vial”.

Mientras tanto, Raúl Robalino, quienes líder del grupo Free Cyclist, estimó que la ciclorruta debería tener una mayor extensión y el carril exclusivo ser un poco más amplio. “Un novato, por bajito, se hace 22,25 kilómetros (de recorrido) dentro de la ciudad”.

Para responder a estas declaraciones, la Mesa de Movilidad sostuvo que la implementación de la ciclovía en la ciudad busca realizar una intervención integral de movilidad sostenible, la cual incluya a todos los actores de la vía en especial a los más vulnerables: peatones y ciclistas.

La Mesa de Movilidad, señaló:

La obra incluye estudios y diseños que toman en cuenta criterios como arborización, ampliación de aceras, señalización vertical y horizontal, protección a los giros, rediseño de las intersecciones. Por tal motivo, se busca brindar una solución completa y de seguridad a todos los usuarios viales”.

 (Fuente: El Universo)
Mostrar Más