Durante este fin de semana se oficializó a los candidatos ecuatorianos que irán a la segunda vuelta por las presidenciales en el Ecuador.
El correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso han pasado a una segunda vuelta según los resultados oficiales preliminares proclamados este domingo.
Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que significa que, entre estos dos candidatos estaría el próximo presidente de Ecuador que sustituirá a Lenin Moreno.
RESULTADOS PRELIMINARES
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72 % de votos (3.033.753), mientras que, Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74 % (1.830.045 votos).
Según el escrutinio, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39 % (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos.
Una vez proclamadas las cifras, el CNE precisó en un comunicado:
“Los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril son el de la Alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO-Partido Social Cristiano”.
Tras la proclamación de los resultados este domingo, se notificará a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.
RESULTADOS Y MARCHA DEMOCRÁTICA
La proclamación de los resultados oficiales preliminares por parte del CNE, se da a conocer justo cuando hay una movilización de un sector del movimiento indígena a la ciudad de Quito.
Esta movilización que busca apoyar a Yaku Pérez en su convicción de tener una auditoria, avanza desde el sur del país para exigir el recuento de la totalidad de los votos de la provincia del Guayas y del 50 % de otras 16 provincias.
Esta reivindicación responde a la denuncia efectuada por Yaku Pérez de un presunto fraude que lo aleja del resultado necesario para participar en la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril.
Pérez considera que se está alterando la voluntad del pueblo:
“Este robo que nos piensan hacer, no están robando a Yaku Pérez, están robando a ustedes, a todo un proyecto, un futuro, un sueño que salió desde abajo, desde el pueblo, desde las calles”, expresó.
Los sindicatos y otros movimientos sociales también se sumarán a la movilización del próximo martes.
La misma pretende concentrarse frente a la sede del CNE, en la capital ecuatoriana, bajo protocolos de seguridad para evitar contagios de la Covid-19.