El día lunes 18 de enero del 2021, el Municipio de Guayaquil emitió un comunicado en el que ratificó la prohibición de velatorios de fallecidos relacionados con Covid-19.
El documento elaborado por la Alcaldía, liderado por la Alcaldesa Cynthia Viteri, está dirigido a los cementerios y prestadores de servicios exequiales.
Acorde a la explicación del Municipio, la vigencia del Protocolo para la Manipulación y Disposición Final de Cadáveres con Antecedente y Presunción Covid-19 Extrahospitalario fue ratificado.
En el mismo se cita el numeral 4.10 de la resolución de COE Nacional del 03 de enero de 2021. Con ello, en Guayaquil se mantiene la prohibición de velatorios de fallecidos por Covid-19.
¿Por qué se tomó esta decisión? Pues, de acuerdo al documento, es por el incremento de casos de infección por coronavirus en el cantón. Según el boletín de vigilancia epidemiológica, en la ciudad 70 personas fallecieron por coronavirus en la segunda semana del año, entre el 11 y 17 de enero.
Además, se menciona que todos los protocolos e instrumentos generados desde el COE Nacional se mantienen vigentes, entre otras medidas y exhortos, comentó el medio ecuatoriano El Comercio.
Parte del documento indica:
“Se ratifica la prohibición de velaciones por fallecimientos relacionados con covid-19, confirmados y por presunción; con la finalidad de reforzar las medidas de bioseguridad del Cantón Guayaquil, y minimizar posibles focos de contagio”.
Con la finalidad de reforzar las medidas de bioseguridad y minimizar focos de contagio, se ratifica la prohibición de velaciones por fallecimientos relacionados con Covid-19. pic.twitter.com/S7FCueJMEq
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) January 18, 2021