El aumento que ha habido a nivel de inseguridad en la ciudad de Guayaquil ha creado una alerta en las autoridades tanto municipales como a nivel nacional.
Desde robos, asaltos y otros tipos de delitos ha hecho que la Urbe no solo viva momentos duros a nivel de crisis sanitaria, sino que ahora también viva una fuerte crisis a nivel de inseguridad.
Es por esa razón que, el Ministerio de Gobierno junto a la Alcaldía de Guayaquil, instalaron un Comité de Seguridad, esto en una alianza que también va de la mano con el Gobierno del Guayas, Policía Nacional, entre otras instituciones.
APOYAREMOS LAS ACCIONES DEL GOBIERNO NACIONAL PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN GUAYAQUIL
Sabemos que tenemos una responsabilidad moral y legal con Guayaquil por lo que estamos dispuestos a colaborar con la @PoliciaEcuador con gente, equipamiento y recursos pic.twitter.com/7SAecsNQXa
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) November 30, 2020
En la reunión, estas autoridades procedieron a analizar las estrategias integrales para combatir el delito y la violencia que se ha registrado en las últimas semanas en Guayaquil.
Por otro lado, también acordaron que este Comité de Seguridad permanezca de forma permanente en la ciudad porteña, por lo que, dentro de 8 días, se retomará nuevamente un nuevo encuentro con las autoridades involucradas para hacer una evaluación sobre los primeros resultados de los planes implementados en materia de seguridad.
El Ministro Patricio Pazmiño, indicó:
«Hemos conformado mesas de trabajo para generar estrategias, con mejoras tecnológicas en el análisis de data. Combatiremos la violencia desde sus causas«.
Pazmiño también hizo mención de que entre las acciones principales del comité está el análisis delictual, el manejo de la big data con el cruce de información estadística entre varias instituciones.
Además, mencionó el apoyo del soporte técnico de la Espol para la interconexión, esto, explicando:
«Las resoluciones del comité van en dos direcciones: estratégica y táctica. El objetivo es que se constituya en un proceso de articulación, cooperación y de esa visión integral lograr la seguridad«.
A la ciudad de Guayaquil llegaron el día lunes 150 agentes de unidades tácticas, pero no solo eso, sino que, ayer martes, arribaron los 500 policías que darán apoyo al área preventiva.
Cynthia Viteri, Alcaldesa de la ciudad, expresó que ya tenía listo el espacio donde dormirán los policías que llegaran a la ciudad, allí los efectivos darán seguridad en nueve puntos considerados críticos de la urbe.
La Alcaldesa indicó que tienen detectados tres lugares donde hay mayor incidencia de crímenes, los cuales son en la zona 8 (Guasmo, Esteros y Durán) y un total de 11.000 llamadas de emergencia a la semana.
Hoy conformamos el Comité de Seguridad para la ciudad en el que desde el @alcaldiagye, unimos nuestros esfuerzos a los del @MinGobiernoEc, la @PoliciaEcuador, las Fuerzas Armadas y la Corte de Justicia, para combatir la delincuencia en nuestra ciudad. pic.twitter.com/kS3rQG3nR6
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) December 1, 2020
El Cabildo Porteño entregará a la Policía 1.314 GPS, 70 motos, 67 balizas y sirenas, 10 vehículos para inteligencia, 100 celulares, 4 drones, 1.800 baterías, entre otros equipos, detalló Viteri. A ello se sumarán 63 camionetas que se comprarán para que los agentes metropolitanos realicen patrullajes de manera preventiva.
Luego de que el Comité de Seguridad sea instalado en la Urbe, las autoridades coordinaron generar tres mesas técnicas para combatir la delincuencia en Guayaquil, Durán y Samborondón.
Estas mesas estarán conformadas por la Policía Nacional, Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y la Alcaldía de Guayaquil. A la cita también se suman las Fuerzas Armadas, Fiscalía General del Estado, Servicio Integrado de Seguridad (ECU911) y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.