Noviembre ha sido un mes de anuncios para la ciudad de Guayaquil, anuncios que solo se han encargado de dar buenas noticias a las comunidades de la ciudad de Costa, sobre todo para las más humildes.
Una de ellas ha sido el reciente convenio que se anunció por parte de la Alcaldesa Cynthia Viteri, en el cual se comunicó una nueva alianza interinstitucional con el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
En dicho documento y acorde a Julio Recalde, Ministro del Ministerio de Vivienda, se especifica que la Alcaldía asume la titularización de 6.318 predios de los programas habitacionales gubernamentales de Socio Vivienda 1,2 y 3.
A través de este convenio, el Municipio de Guayaquil aplicará la Ordenanza Especial y Excepcional de Titularización de los residentes del Plan Habitacional Socio Vivienda etapas 1, 2 y 3 realizando las acciones y gestiones necesarias para le entrega de títulos. pic.twitter.com/KbiMT07IoK
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) November 19, 2020
La Alcaldesa, expresó:
“Este es un nuevo convenio que no tiene nada que con el convenio anterior. Sabemos que las familias viven en sus casas, pero no tienen un solo documento que los respalde”. Resaltando a su vez lo conocida que es esta problemática de este programa habitacional.
Por otro lado, Viteri también enfatizó:
«Ahora eso se acabó porque con el Ministerio de Vivienda hemos trabajado para regularizar a 6.318 familias y entregarles las escrituras en sus manos”.
PRESUPUESTO
A través de este nuevo convenio suscrito, el Miduvi le otorgará al Municipio los datos referentes a las familias y viviendas que ocupan, es decir con su ubicación.
Además, el Municipio se encargará del catastro y del registro notarial, sin que en el momento les cueste a las familias beneficiadas.
“El Municipio aportará con un millón y medio de dólares para costear los gastos notariales y catastrales que la titularización demanda, que son unos $150”, expresó la Alcaldesa.
Sin embargo, los habitantes retribuirán estos gastos en un largo periodo de tiempo, lo cual también será de gran ayuda para ellos.
Y es que, el Municipio de Guayaquil recuperará el dinero invertido mediante el impuesto predial. Es decir, las familias beneficiadas podrán pagar los 150 dólares que les cuesta los registros catastrales y notariales, en cinco años plazo.
“De esa manera, le damos facilidad y tienen el papel en sus manos inmediatamente”, sostuvo la Alcaldesa, quien aprovechó de resaltar el apoyo de su administración al financiar estos costos, en tiempos difíciles para las familias por la crisis de la pandemia.