Hace muchos años se pensaba que realizar actividades físicas o algún tipo de ejercicio durante los meses de embarazo, conllevaría a algún tipo de riesgo durante el periodo de gestación, sin embargo, la ciencia, medicina, entre otros, se han encargado de demostrar que esto no es cierto.
Hoy día los médicos recomiendan a las mujeres embarazadas a que realicen durante esta etapa alguna actividad física, esto ayudará tanto a la salud de la madre como a la del bebé que viene en camino.
Cabe destacar que no es cualquier tipo de ejercicio, por ejemplo, el tipo e intensidad dependerá mucho del período de gestación y de lo que indique el ginecólogo, recordemos que no todos los embarazos son iguales, por ende, siempre se deben tomar las debidas precauciones.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR?
Por ejemplo, el yoga, pilates, baile, caminar, nadar, ir en bicicleta, incluso, algunos funcionales y otros, son parte de los ejercicios físicos que están permitidos realizar durante el embarazo.
No obstante, es importante hacer hincapié en que si estás embarazada y te encuentras realizando actividades físicas y sientes algunos de estos síntomas, debes parar y descansar, si es posible consultar con tu médico:
- Cansancio
- Mareos
- Taquicardia o fuertes palpitaciones
- Falta de oxigeno
- Dolor en la espalda o pelvis
BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO
Ayuda a mantener un peso saludable:
Las rutinas de ejercicios durante el día a día del embarazo, permitirá que mantengamos el control de nuestro peso, apetito y ansiedad, por lo cual tendremos como uno de los principales beneficios no ganar esos kilitos extras durante nuestra gestación que muchas veces pasan a ser no saludables.
Mejora la calidad de sueño:
A medida que el embarazo avanza y nuestra barriga va aumentando su tamaño, las posiciones para dormir se tornan un poco más complicadas e incomodas, por lo que el sueño no suele ser muy placentero.
Al hacer ejercicios durante esta etapa, se genera un mayor desgaste físico, y con ello, mayor facilidad para dormir.
Mejora el estado de ánimo:
Durante el ejercicio se liberan endorfinas que proporcionan una sensación de bienestar y mayor energía.
Cuando éstas se liberan en ciertos momentos de placer, o como en este caso, en la realización de algún tipo de deporte, el organismo segrega estas sustancias que nos producen una sensación de felicidad e incluso pueden llegar a eliminar o mitigar el dolor.
Reduce los riesgos de la aparición de celulitis:
La aparición de celulitis durante el embarazo es normal, esto se debe a los innumerables cambios hormonales por los que atraviesa nuestro cuerpo durante esta etapa, además de los cambios fisiológicos, mala circulación y en muchos casos a consecuencias de la retención de líquidos.
Por eso es importante implementar una rutina de ejercicio durante la gestación, debido a que esto nos ayudará a reducir significativamente los riesgos de que éstas aparezcan, o en su defecto, disminuirlas.
Reduce la posibilidad de desarrollar diabetes:
Según estudios, esto podría reducirse hasta en un 72%. El ejercicio durante el embarazo puede ayudar a controlar la glucemia y mejorar los resultados de la madre y su recién nacido, y posiblemente dé lugar a efectos beneficiosos para la salud a largo plazo.
Disminuye las molestias físicas:
La actividad física ayuda a mejorar la digestión y además a aliviar la tensión, por ejemplo, podría eliminar o disminuir malestares como el dolor de espalda y las náuseas.
Mejora el desarrollo del bebé:
Incorporar la actividad física durante la gestación ayuda a mejorar el desarrollo de los órganos del bebé y fortalece de manera especial el corazón. Por otro lado, disminuye la posibilidad de un parto prematuro.
Prepara a la madre para el parto:
El ejercicio ayuda a la futura madre a fortalecer toda la musculatura, incluyendo la del abdomen y sus articulaciones pélvicas. De esta manera se pueden evitar algunas complicaciones y se puede agilizar la labor de parto, haciendo de éste un proceso mucho más fácil y relajado para la mujer.
Post parto:
Para finalizar, realizar ejercicio durante el embarazo hará mucho más fácil y rápida la recuperación post parto. Algunas semanas después de dar a luz y previa autorización del médico, la madre podrá retomar su rutina regular de ejercicios.